UNICAJA 74-VALENCIA 67

El Unicaja sueña con la Copa ante un Valencia que acusó las bajas

El equipo malagueño obtuvo una sufrida victoria ante unos taronjas que tuvieron en un triple de Rafa Martínez la opción de llegar a la prórroga.

0

El Unicaja derrotó al Valencia en un partido con más intensidad y emoción que brillantez y se agarra a la Copa. El equipo de Joan Plaza encomendó su éxito al enorme trabajo de Carlos Suárez (nueve rebotes y 18 de valoración) y a las apariciones fugaces de Nedovic que combinó acciones enormes, como un triple de NBA desde media cancha, con decisiones atropelladas. El Valencia acusó al final sus seis bajas, el mal partido de Pleiss y la desaparición de Rafa Martínez, que anotó sus 14 puntos en la primera parte con cuatro triples de ocho intentos. Buena actuación de Van Rossom.

El primer cuarto fue más ofensivo que defensivo. La efectividad de McCallun fue combatida por tres triples de Rafa Martínez, increpado por la grada en recuerdo de su célebre bronca con Nedovic en el último partido de la final de la Eurocup (que se llevaron los malagueños). El Valencia dominó el primer parcial (20-21)

El Unicaja empezó a mostrarse más agresivo y Txus Vidorreta se vio obligado a pedir tiempo (30-25 min. 14) con parcial de 10-4. Alberto Díaz se puso con Van Rossom y Salin defendía a Rafa Martínez. Shermanidi empezaba a hacer estragos en la zona. Triple de Dani Díez (38-32 min 17) y respuesta del señor Rafa Martínez y su torrente de inspiración. Entre Dubljevic y Augustine saltaban chispas. Carlos Suárez reboteaba, recuperaba, asistía y mandaba. Para desgracia de los verdes, Nedovic no estaba nada inspirado. Se llegó al descanso con 42-41. Rafa Martínez, 14 puntos y 15 de valoración. El Valencia resistía pese a las bajas de Guillem Vives, Diot, Sergi García, Sastre, San Emeterio y Latavious Williams.

Los malagueños no estaban especialmente finos en el triple (2/12 frente a los 8/15 del Valencia). Eso explicaba el 48-46 del minuto 25…. Hasta que Nedovic encestó allende los 6,75 (51-46). El serbio hacía ademán de aparecer. Los de Plaza cogieron ventaja (57-47). Parcial de 9-1 que obligó a Txus a pedir tiempo de reflexión porque los naranjas naufragaban en el juego interior y perdían fuelle e intensidad. Atasco.

Pero a Unicaja le faltaba frescura para romper el partido, brindando oxígeno a su rival a base de pérdidas e imprecisiones. Green se marcó un 0-4 y Plaza tuvo que sacar de nuevo a Carlos Suárez y Augustine. El tercer cuarto terminó de forma un poco caótica con 57-51. El parcial del tramo, 15-10. En triples 5/19 contra 8/21.

Los de Plaza continuaron con su pájara y los taronjas igualaron con dos triples seguidos de Doornekamp a 57. Ahora quien se puso a funcionar fue el siempre eficiente Van Rossom. El partido se puso áspero, pero pleno de emoción (63-61 min 35). Suárez ya acumulaba nueve rebotes. Por suerte para Unicaja a Rafa Martínez dejaron de entrarle los triples y en la jugada siguiente Nedovic colocó uno desde medio campo que levantó a la grada de sus asientos (68-61 min. 37).

Los errores se sucedían por uno y otro bando. A falta de 32 segundos, 68-67 y los nervios en ebullición. Waczynski metió sus dos tiros y Rafa Martínez falló el triple del empate con sabor a prórroga. Además se le pitó una antideportiva sobre Nedovic (se ve que aún tienen sus rencillas) que a falta de once segundos puso el marcador en 72-67. Final 74-67. El Unicaja se agarra a la Copa y el Valencia detiene su buena marcha en la Liga. El jueves estos dos grandes equipos se volverán a ver en Euroliga.