CONFLICTO FIBA - EUROLIGA

La FIBA no se plantea mover la Ventana del mes de febrero

La Euroliga mandará a la Federación Internacional esta semana una propuesta de nuevo calendario donde las Ventanas se juegan en verano.

0
La FIBA no se plantea mover la Ventana del mes de febrero
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

La FIBA espera recibir esta semana la propuesta de nuevo calendario de la Euroliga. Pero la aguarda sin muchas esperanzas. Las noticias que llegan a Mies, la pequeña localidad suiza donde tiene su cuartel general, anuncian una propuesta que sigue sin considerar las Ventanas de noviembre y febrero e intenta empujarlas hacia el verano. Si se confirma esta nueva propuesta, FIBA ni la tendrá en cuenta. De momento, sigue en pie el calendario actual. Habrá Ventanas los días 23 y 25 de febrero y España jugará en Bielorrusia y en casa contra Montenegro. Baumann mantiene que no quiere perjudicar a los jugadores, pero que mientras Euroliga mantenga su postura de fuerza, él tampoco se moverá un centímetro y sigue pensando que la idea de las Ventanas ha calado.

Euroliga, por su parte, se ­reunió la pasada semana en Barcelona. Lo hicieron los clubes con licencia A. Entre ellos, Real Madrid, Barça y Baskonia. De ahí salió un comunicado en el que se avanzaba el lanzamiento de una nueva propuesta de calendario para FIBA. El que debería llegar esta semana a Suiza. Pero, según pudo saber As, la reunión tuvo momentos de tensión. Se pidió unidad a los clubes para no dar permisos aleatorios a jugadores. Algunos, como Panathinaikos, cedieron a estrellas como Calathes para el segundo partido de Grecia en la primera fecha de Ventanas. El Barça, por su parte, cedió a Bulgaria a Vezenkov, si bien el ala-pívot no suele contar para Sito Alonso. También se expuso en la ejecutiva de la Euroliga que algunos jugadores están pidiendo jugar con sus selecciones nacionales. Y que algunos Gobiernos, Rusia y Turquía especialmente, ya apretaron a los clubes (CSKA, Khimki, Fenerbahçe y Efes) en noviembre para que liberasen a los jugadores y aumentarán su presión en la Ventana de febrero. Euroliga quiere que los equipos se mantengan intransigentes. En la próxima Ventana hay un Barça-Madrid.

A todo esto, las dos cabezas visibles del conflicto, Patrick Baumann y Jordi Bertomeu, tienen pendiente una cita que, posiblemente, podría producirse el próximo mes de enero. La solución no parece cercana. Al contrario, más conflicto.