NBA

La NBA estudia volver a permitir el salto desde el instituto

La regla del one-and-done no convence ni a propietarios ni a jugadores ni a universidades y la liga podría cambiar el sistema de acceso.

0
La NBA estudia volver a permitir el salto desde el instituto

Según ESPN, la NBA podría cambiar el sistema de entrada de jugadores en la liga: directamente desde el instituto o un mínimo de dos años en la universidad.

Durante la temporada 2005/06 cambió la política de entrada en la NBA. En el CBA (Collective Bargaining Agreement) aprobado aquella campaña, la liga consiguió cambiar las reglas para que los jugadores no pudieran entrar en la competición directamente desde el instituto, una tendencia que se había extendido en los años anteriores (Garnett, Kobe, Jermaine O'Neal, McGrady, LeBron, Howard...). Así, desde el draft de 2006 y con la intención de sacar a los scouts de los institutos y de evitar que los más jóvenes vieran la NBA como una salida fácil (y dejaran de estudiar en el proceso), entró en vigor una norma que obliga actualmente a los jugadores a esperar un año entero desde su graduación antes de poder declararse elegibles para el draft.

Esa regla dio como resultado el ya famoso one-and-done, nombre con el que se conoce al fugaz paso de los mejores jugadores de instituto por las grandes universidades norteamericanas. Un año de baloncesto, algo menos de clases y a la NBA.

El sistema, según publica ESPN, no convence a nadie. Los propietarios de las franquicias creen que tienen poco tiempo y poca muestra de lo que serán los jugadores en el futuro (miedo al bust: en 2006 querían que la edad mínima subiera hasta los 20), las universidades quieren evitar que los que entren en el sistema salgan con solo un año de baloncesto y de educación universitaria, y los propios jugadores (la asociación) quieren que la NBA vuelva a permitir la entrada de fenómenos universitarios.

Con todo eso sobre la mesa, lo que parece claro es que el sistema actual no tiene recorrido. Y, según Adrian Wojnarowski, la liga se mueve para intentar modificar el proceso. Es más, Adam Silver (Comisionado de la NBA) y Michele Roberts (directora ejecutiva de la Asociación de Jugadores) se habrían reunido hace poco con la nueva Comisión del Baloncesto Universitario.

La solución que parece tener más tracción tiene dos patas: volvería a permitir que los jugadores se declararan elegibles para le draft directamente tras su paso por el instituto y obligaría a quienes deciden pasar por la universidad a competir y estudiar en ella al menos dos temporadas.