VENTANAS FIBA

Oficial: España da una lista de 16 sin jugadores de la Euroliga


Real Madrid - Panathinaikos en directo: Euroliga playoff, en vivo

0
Jorge Garbajosa, durante la comparecencia de este viernes, con Sergio Scariolo por la tele.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

“¿Está en condiciones anímicas de defender al equipo nacional un jugador que para ello debe dejar a sus compañeros y al club que le paga? Creo que no. Poner a los jugadores en la disyuntiva de elegir jugar con el club con el que tienen contrato o con la Selección no sólo es injusto, también es perverso”. De esta forma, el presidente de la FEB Jorge Garbajosa anunció que España, como parecía cantado, jugará la primera Ventana de la FIBA sin ninguno de los jugadores de los cinco equipos de Euroliga.

Y dio una lista de 16 de la que saldrán los jugadores que se enfrentarán a Montenegro en Podgorica y a Eslovenia en Burgos (próximos viernes 24 y domingo 26). La Selección se concentrará el lunes en Guadalajara y viajará a Podgorica el jueves. El sábado volverá a España para desplazarse a Burgos, donde se medirá a la campeona de Europa, Eslovenia.

Esos 16 jugadores formarán ya la expedición española durante toda la semana. Será Sergio Scariolo el que elija de entre ellos los doce que formarán la convocatoria para cada partido. Garbajosa quiso dejar claro que todos confían ahora en los jugadores que tienen que sacar adelante unos partidos en los que España se juega su billete para el Mundial 2019 y, por lo tanto, también para los Juegos Olímpicos de 2020: “Afortunadamente el baloncesto español tiene un grandísimo nivel. El talento y la ilusión de los jugadores convocados nos asegura un equipo competitivo. Quiero agradecer a todos la disposición e ilusión que han manifestado ante nuestra llamada”.

En esta primera fase, España se enfrentará a Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia. Los tres primeros de grupo pasan a una segunda fase en la que arrastrarán los resultados cosechadas contra las otras dos clasificadas. Allí se formarán grupos de seis de los que los tres primeros obtendrán billete para el Mundial. Después de esta primera Ventana, se volverá a jugar en febrero (19 al 27) y entre junio y julio (25 al 3). Ahí se cerrará la primera ronda. La segunda comenzará en agosto (del 30 al 18 de septiembre) y seguirá en noviembre (26 al 4 de diciembre) y febrero (18 al 26) de 2019.

Garbajosa, aunque ha tratado de ser sensible con los jugadores, no olvida el conflicto que ha acabado derivando en esta situación, que está muy lejos de ser la ideal: “El baloncesto español no se merece esto, pero ahora nuestra prioridad es gestionar esta situación de la mejor manera posible. Desde la Federación hemos hecho todo lo posible, hasta el último momento, para encontrar una solución práctica y razonable”. El presidente de la FEB, por último, tuvo palabras de elogio para Sergio Scariolo: “Quiero agradecer la paciencia, el compromiso y la profesionalidad de nuestro seleccionador”.

LISTA DEFINITIVA DE ESPAÑA PARA LA PRIMERA VENTANA

BASES

 Quino Colom (UNICS kazán)

Albert Oliver (Herbalife Gran Canaria)

Jaime Fernández (MoraBanc Andorra)

Sergi García (Tecnyconta Zaragoza)

ESCOLTAS Y ALEROS

Edgar Vicedo (Movistar Estudiantes)

Sergio Vidal (Divina Seguros Joventut)

Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria)

Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria)

Xabi López-Aróstegui (Divina Seguros Joventut)

Javier Beirán (Iberostar Tenerife)

ALA-PÍVOT Y PÍVOTS

Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza)

Sebas Saiz (San Pablo Burgos)

Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes)

Nacho Llovet (Obradoiro)

Fran Vázquez (Iberostar Tenerife)

Javi Vega (San Pablo Burgos)