FEB

Garbajosa: "España corre el riesgo de desaparecer del mapa"

La voz de Jorge Garbajosa suena preocupada en entrevista para AS
España - Bélgica: Mundial femenino de baloncesto

0
Garbajosa: "España corre el riesgo de desaparecer del mapa"
DANI SANCHEZ DIARIO AS DIARIO AS

El lunes se da la lista definitiva para los primeros partidos de las Ventanas. A esta hora, sin los jugadores de Euroliga. Llegados a esta situación límite, ¿qué puede hacer la FEB?

No sé si hemos hecho lo bastante, pero sí lo suficiente. Hemos hablado con quien ha hecho falta. La situación a esta hora no presenta novedades y no es una buena noticia. Es desagradable. Lo peor es que los jugadores estén el disparadero. Lamentablemente, todos habremos puesto nuestro granito de arena porque eso es lo que menos me gusta.

¿Usted ha hablado con los jugadores de Euroliga que están en la disyuntiva de elegir?

Hablo con ellos regularmente. Siempre lo he hecho. No tendría sentido que no lo hiciese ahora. Me ratifican lo que pensamos. Son extremadamente profesionales en sus clubes y han dedicado una carrera entera en muchos casos a la Selección. Están en una incomodidad tremenda. No se puede consentir.

Es fácil deducir de sus palabras que no habrá sanciones para ellos.

No estamos en esa película en este momento.

Decía en una entrevista a El País: “Si esto sale mal, vamos a retirar a Gasol”.

El nombre de Pau Gasol llama mucho la atención. Es un ejemplo para niños. Su historia es casi romántica. Pero vale por todos. Hay jugadores que se han dejado la piel por la Selección y que están en riesgo de no poder venir más. No sería justo. Corremos el riesgo severo de desaparecer del mapa durante un tiempo si no estamos en el Mundial. Tampoco iríamos a los Juegos.

¿Han calculado el impacto económico que supondría eso para una FEB que va a celebrar un Mundial femenino y que quiere organizar los Eurobasket de 2021 (masculino) y 2023 (femenino)?

No le daré cifras, pero sería absolutamente terrible.

¿Ha hecho FIBA lo suficiente para evitar este choque?

FIBA dio un paso en ese sentido. No era la solución que más me gustaba pero era transitoria. Adelantar un día la jornada de Euroliga y retrasar un día nuestros partidos.

¿Es suficiente decir que “la NBA hace lo mismo” para que los clubes de Euroliga justifiquen que sus jugadores no irán con España?

Hay mucha filosofía y hay un histórico de este de este caso. Los condicionantes de la NBA son diferentes. Pero estamos ante el riesgo de no satisfacer a nuestros aficionados, que esperan ver a España en un Mundial.

¿Echa de menos más ayuda de José Ramón Lete?

Esto es una cuestión de país. Para el CSD, la emergencia deportiva es esta. Hemos tenido muchas conversaciones. Mi dogma de fe es que tenemos que estar en el Mundial. Sólo puedo expresarle mi preocupación.

¿Se abrirá una brecha definitiva entre la FEB y los Madrid, Barça, Baskonia...?

Brecha me suena negativo. Mi trabajo es defender el interés general del baloncesto.