ANÁLISIS

¿Qué le pasa al Estudiantes?

Con trece partidos disputados este curso, el equipo colegial despierta muchas dudas. El rebotes, el triple... En As analizamos sus problemas.

0
Popovic y Cook luchan por un balón durante el Movistar Estudiantes-Montakit Fuenlabrada.
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

Los trece partidos disputados por el Movistar Estudiantes esta temporada han mostrado un equipo poco fiable por tres motivos. Desde As trataremos de analizarlos a través de Mario García, Rafael Escobar y José Ignacio Pinilla, tres periodistas que siguen la actualidad del club colegial. 

1. Intensidad

El Estudiantes, cuya base son veteranos experimentados y de calidad contrastada, mezcla explosiones sobresalientes de juego colectivo en ataque y fortaleza defensiva con cuartos de ausencia total sobre la cancha. Los parciales durante esas pájaras han producido siete derrotas. En cuatro de las seis victorias, por el contrario, el Estu ha sido estable. Solo ante el Rosa Radom polaco y el Bayreuth alemán, los de Salva Maldonado se han sobrepuesto al tradicional bajón del curso. "Doctor Jekyll y Míster Hyde", lo bautizó Sitapha Savané.

Parciales en contra de la temporada

Rival Competición Parcial Cuarto Resultado
Baskonia Liga Endesa 29-10 Segundo Derrota
Gipuzkoa Liga Endesa 13-23 Primero Derrota
Unicaja Liga Endesa 31-17 Primero Derrota
Fuenlabrada Liga Endesa 7-21 Tercero Derrota
Rosa Radom Champions 12-33 Tercero Victoria
Estrasburgo Champions 25-7 Primero Derrota
Olimpia Champions 15-22 Primero Derrota
Bayreuth Champions 22-13 Cuarto Victoria
Banvit Champions 34-14 Segundo Derrota

Mario García"Seguramente no hay un único motivo que explique las desconexiones del Estudiantes en los partidos, pero la lógica y los hechos señalan al banquillo como principal responsable. Maldonado tarda demasiado en ocasiones en cortar el juego con un tiempo muerto cuando el equipo se bloquea y eso suele acabar pasando factura".

Rafael Escobar: "La irregularidad que muestra en todos los partidos Movistar Estudiantes hace que cunda la incredulidad en torno al equipo entrenado por Salva Maldonado. La alternancia de momentos en ocasiones brillantes con parciales en contra que cuestan partidos quizá venga dado por el estilo de juego propuesto por el técnico, basado en el lanzamiento de tres, y la falta de reacción por parte del banquillo cuando esos parciales se producen".

José Ignacio Pinilla: "Las pájaras son un clásico en el Estudiantes. Pero normalmente eran más puntuales que una norma y estaban acotadas, principalmente, al tercer cuarto. Lo de esta temporada es dramático. Sin saber si hay algo más, las caídas llegan cuando el equipo se funde en ataque y se produce un efecto dominó sobre la defensa, que se hunde. Los jugadores entran en bucle. No saben salir de ahí, el balón no circula y el triple (sea en buena o mala posición) es la única arma. Y desde el banquillo se mira impasible la situación y los partidos se paran cuando el agua llega al cuello, no antes".

2. Triple

Maldonado quería exprimir la línea de 6,75 ya el pasado año. Bajas puntuales impidieron la idea primigenia, pero esta temporada se ha abierto la veda del triple. Y es un arma de doble filo: si los porcentajes se mantienen altos, tus opciones son superlativas. Si son a la inversa, y no contemplas otro plan, estás casi muerto. El Estudiantes vive eternamente en la opción B. Solo en las victorias frente al Betis y el AEK se superó el 35% (45% y 37,5%, respectivamente). Contra el Estrasburgo, Bayreuth y Banvit la cifra fue mayor del 30%. Los resultados fueron derrotas en Francia y Turquía, y triunfo en Alemania. En los ocho encuentros restantes, el equipo lanzó por debajo del 29% con un balance 3-5. En Liga Endesa, es el último en el porcentaje de tres y es el quinto equipo que sobrepasa ya la barrera de los 200 intentos. Murcia (237), Zaragoza (230) Bilbao (221) y Barcelona (211) son los otros cuatro. 

Porcentaje de triples

Rival Competición Porcentaje Resultado
Baskonia Liga Endesa 25% (8/33) Derrota
Gipuzkoa Liga Endesa 29% (10/35) Derrota
Burgos Liga Endesa 27% (7/26) Victoria
Barcelona Liga Endesa 20% (6/30) Victoria
Unicaja Liga Endesa 23% (7/31) Derrota
Betis Liga Endesa 45% (14/31) Victoria
Fuenlabrada Liga Endesa 26% (6/23) Derrota
AEK Champions 37% (9/24) Victoria
Rosa Radom Champions 29% (9/31) Victoria
Estasburgo Champions 32% (10/31) Derrota
Olimpia Champions 26% (8/30) Derrota
Bayreuth Champions 33% (12/36) Victoria
Banvit Champions 32% (10/31) Derrota
Media 29% (116/392)

M. G.: "La dependencia del triple tampoco ayuda. En muchos momentos se abusa del lanzamiento exterior y se echa en falta un poco más de equilibrio en el juego. Pisando la pintura siempre es más fácil sacar faltas e ir a la línea de tiros libres, algo que ayuda a seguir sumando cuando la pelota no entra. Y demasiadas veces se olvidan de ello".

R. E.: "El abuso del triple hace que el juego estudiantil sea muy previsible y dependa demasiado del acierto en estos tiros. Cuando los porcentajes descienden, el juego se empieza a desequilibrar, la defensa baja varios peldaños y el rebote brilla por su ausencia, sin que el cuerpo técnico corte esa hemorragia de puntos en contra".

J. I. P.: "No es mala idea basar tu ataque en el triple en la era del triple. Sin embargo, sin verdaderos especialistas deben existir variantes cuando la productividad es baja. Arteaga, Savané y Suton saben jugar en la zona. Caner-Medley y Alec Brown no son especialistas, pero tampoco son mancos por dentro. Landesberg, Brizuela, Cook y Hakanson pueden penetrar. Son opciones para que el juego no acabe siendo previsible".

3. Rebote

Las estadísticas son claras: de trece partidos disputados, los colegiales solo han ganado en dos ocasiones la lucha por el rebote. Ante el Olimpia de Liubliana cuando Estu perdió en uno de los encuentros más extraños del curso frente a un equipo cuyo único triunfo en la Champions fue en Torrejón; y frente al Bayreuth donde los estudiantiles vencieron en la prórroga tras tirar a la basura una renta de 22 puntos. 

El rebote

Rival Competición Rebotes a favor Rebotes en contra Resultado
Baskonia Liga Endesa 40 49 -9
Gipuzkoa Liga Endesa 34 48 -14
Burgos Liga Endesa 30 46 -16
Barcelona Liga Endesa 40 46 -6
Unicaja Liga Endesa 32 39 -7
Betis Liga Endesa 33 37 -4
Fuenlabrada Liga Endesa 35 44 -9
AEK Champions 32 39 -7
Rosa Radom Champions 36 45 -9
Estrasburgo Champions 28 39 -11
Olimpia Champions 34 32 +2
Bayreuth Champions 43 40 +3
Banvit Champions 37 39 -2
Total 454 543 -89
Media 34,9 41,7 -6.8

M. G.: "Los problemas en el rebote defensivo también tienen gran parte de culpa de esas crisis puntuales en los partidos, que acaban siendo decisivas. Cuando se corta el grifo de la anotación, no controlar tu tablero es mortal. A todo ello seguramente habría que añadir ya el aspecto mental después de que la historia se haya repetido en varios encuentros. Y la excesiva dependencia de Landesberg y Cook. Si no están en cancha o entran en un bache de juego, todo se desmorona".

R. E.: "Ante estas situaciones, Maldonado debe mostrarse más activo en la toma de decisiones y readaptar su forma de jugar, buscando un mayor equilibro entre el tiro exterior y las penetraciones y los balones interiores. El equipo ha demostrado que a partir de lo ofensivo siempre crece en defensa. Con la temporada aún en su primer tramo, Estudiantes está a tiempo de corregir esos defectos, encontrar la consistencia que no está teniendo y luchar por lo que por plantilla puede aspirar: las últimas plazas de Copa y Playoff y llegar lo más lejos posible en la Champions. Si no, la inspiración en el triple y la dependencia cada vez mayor de Landesberg marcarán el devenir de la temporada".

J. I. P.: "Es un problema que evoluciona a lo largo de los partidos. En los inicios, las sangrías no son tan excesivas o no tiene un impacto tan grande. Pero con el paso de los minutos, cuando el partido está al límite, esa falta de control es devastadora. Se vio frente al Fuenlabrada. Y el problema no es únicamente de los pívots. Los pequeños no realizan ayudas claras en la batalla de los tableros y el resultado es el que es".