CONFLICTO EUROLIGA-FIBA

La ABP quiere que los clubes asuman la responsabilidad

"Nuestro consejo a los jugadores es que pregunten por escrito a sus equipos qué es lo que tienen que hacer", dice Alfonso Reyes, presidente del sindicato (ABP).

0
Guillem Vives y Sergio Rodríguez.
EDUARDO CANDEL DIARIO AS

En la lista de Scariolo para la primera Ventana (22-28 de noviembre) hay 24 jugadores, once de equipos de la Euroliga, competición que no para en esas fechas. Queda una semana para que el seleccionador dé los doce definitivos, y cada vez parece más difícil que haya algún jugador de la Euroliga. Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores (ABP), y Rafa Jofresa, secretario general, tuvieron este lunes una cita con la prensa en su sede en Madrid. “La mayor parte de los jugadores de la Euroliga van a decidir ir con sus clubes porque tienen contrato”, explica Reyes, que añade: “Nuestro consejo es que pregunten por escrito a sus equipos qué es lo que tienen que hacer, que descarguen esa responsabilidad en el club”.

Tanto Reyes como Jofresa hablan de una situación injusta: “Quieren que los jugadores carguen con el peso de la decisión cuando no han participado en la elaboración del calendario. La Federación Española ha dicho que no sancionará a los jugadores, pero nos gustaría que el Consejo Superior de Deportes se pronunciara”.

Los jugadores tratan de reactivar el sindicato europeo (UBE) y se han reunido con la FIBA y la Euroliga: “Están dispuestos a escucharnos”. Reyes aclara que no se alinean con nadie. “Las Ventanas no nos gustan, son un elemento de distorsión. Respecto a la Euroliga, los capitanes de varios equipos se quejaron de que hay demasiados partidos. No se puede ir contra las ligas nacionales, podemos crecer todos”.