Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

REAL MADRID-BARCELONA (18:30, #0)

El Real Madrid-Barcelona vuelve 235 días después

Walter Tavares.

Emilio Cobos

DIARIO AS

Hacía casi ocho meses que no se jugaba el Clásico. Walter Tavares, un pívot de 220 centímetros, debutará de blanco ante un Barça que le tuvo casi fichado
Barcelona - Baskonia: Playoff ACB Liga Endesa 2018

Desde que el Madrid y el Barça no acaparan todos los títulos, la tormenta de Clásicos ha menguado. De los diez del curso 2012-13 a solo cinco la pasada temporada. Los dos gigantes de la canasta se cruzan este domingo 235 días después de su último duelo, algo insólito en tiempos recientes. Desde que llegara Laso al banquillo blanco, hace ya 50 Clásicos, el Madrid domina el balance por 29-21 en todas las competiciones. Esta tarde, sin embargo, los focos alumbran a un debutante, Walter Edy Tavares, que se estrenará ante un Barcelona que le tenía casi fichado para la siguiente campaña. Con 2,20 metros, el de Cabo Verde es el segundo jugador más alto en la historia del Madrid, solo por detrás del bosnio Sinanovic (2,22) y a la par de Sabonis.

Tavares viene a paliar las bajas de Ayón y Kuzmic, que habían dejado al Madrid sin ningún cinco puro. Ante el ­Maccabi, el Real cedió 22 rebotes bajo su aro en su segunda derrota seguida en la Euroliga, aunque continúa invicto en la Liga. Un agujero negro que Edy intentará sellar con su talla, a la que añade una envergadura de 2,40 y la movilidad de un buen atleta. El Barça, por su parte, ha perdido seis de los últimos ocho partidos y los dos equipos son los más ofensivos de la ACB con casi 92 puntos de media. Un gran espectáculo para el primer duelo global de la Liga Endesa, que se verá en 190 países por televisión o redes sociales.

Walter Tavares: "Debo aprender de Reyes y Llull"

"Tengo que aprender de Reyes y ­Llull, que llevan mucho tiempo en el equipo. Laso me ha pedido que tenga presencia en defensa y ataque, que cuando tenga la pelota me tome mi tiempo y decida bien. Vamos a sacar mucho provecho de Doncic y Campazzo".

Adam Hanga: "Hay que parar a Doncic"

"Ante el Madrid tenemos la ocasión de levantar la cabeza. Ganamos al inicio cinco partidos seguidos porque defendimos muy bien, pero después bajamos la intensidad y perdimos. Doncic es más que un buen jugador. Hay que pensar cómo vamos a pararlo".

El Clásico en números

194 Clásicos. Ese es el número de veces que Madrid y Barça se han enfrentado en Liga. Por ahora, 105 triunfos blancos por 88 de los azulgranas y un empate (temporada 1973-74).

39 puntos. La diferencia más holgada en un Clásico a domicilio. Los de Pablo Laso arrollaron al Barcelona en la Euroliga el pasado curso por esta diferencia (63-102). Ese +39 superaba el +23 que se había alcanzado en 1968 (67-90).

Tomic, 35. Es el extranjero (no nacionalizado) con más Clásicos. Jugó dos temporadas y media en el Madrid y este es su sexto curso en el Barcelona.

14 dobletes. Es el número de jugadores que han vestido ambas camisetas: Santi Abad, Piculín Ortiz, José Luis Galilea, Zoran Savic, Sasha Djordjevic, Derrick Alston, Alain Digbeu, Michael Hawkins, Dejan Bodiroga, Pepe Sánchez, Tomic, Maciej Lampe y Bourousis.

Noviembre blanco. Este mes se le da bien al equipo merengue: de los doce Clásicos que se han disputado en noviembre, el Barcelona sólo se ha llevado la victoria en dos.

Caras nuevas. Será el primer Clásico para diez jugadores: Causeur, Randle, Tavares, Seraphin, Pressey, Hanga, Heurtel, Oriola, Sanders y Moerman. Y podrían ser trece si juegan Yusta, Radoncic (Madrid) y Marc García (Barcelona).

0 Comentarios

Normas Mostrar