0

Dominado en el rebote, fallón en el tiro exterior y con demasiados errores ofensivos. El Barcelona Lassa ha perdido esta noche ante el Anadolu Efes por 85-89, un resultado con final engañoso por la superioridad del equipo de Velimir Perasovic sobre el de Sito Alonso.

Basta decir que el Barcelona maquilló el resultado final con un parcial desesperado de 16-6, con cuatro triples, en los dos minutos finales (de 69-83 a 85-89), pero con un balance hasta entonces de 3 de 18 en triples, permitiendo 17 de 24 tiros libres por faltas personales, y con Ricky Ledo y Errick McCollum demoledores por el exterior (40 puntos y 8 triples entre ambos) apoyados por dentro por el serbio Vladimir Stimac (22 puntos y 8 rebotes) y Bryant Dunston (9 rebotes).

En el Barcelona, poco que decir. Solo Kevin Seraphin estuvo bien en ataque (19 puntos), pero mal en defensa. Poca aportación de Ribas, Hanga, Sanders, Tomic y Moerman, lo que permitió la primera victoria en Euroliga del Efes en seis jornadas y también la primera en el Palau en toda su historia.

Tal como señalaba Sito Alonso en la previa del partido, el Efes era un equipo con un fuerte potencial y jugadores de calidad en el que no tenía nada que ver que aún no hubieran ganado un partido en Euroliga esta temporada.

Y el técnico visitante Velimir Perasovic le golpeó de inicio donde más débil es el actual Barcelona: el rebote. Su equipo sumo 16 (4 ofensivos) por 5, ninguno ofensivo, de los azulgrana. Mientras Kevin Séraphin era imparable en el tablero visitante, el estadounidense Ricky Ledo asumió el mando del ataque de su equipo.

Con ocho puntos seguidos de Ledo, apoyado por el poder reboteador del serbio Vladimir Stimac, se pasaba de 9-9 a 11-17 (m.6) y Sito Alonso paraba el partido. Uun triple final de Errick McCollum, el cuarto de los turcos, cerraba el primer cuarto (15-26). El Barcelona solo sumó 1 triple de 6 intentos.

El segundo cuarto fue un constante cambio de canastas, aunque el Barcelona se cerró mejor en defensa. Dos triples seguidos de Koponen recortaban distancias (29-35, m.17), Heurtel movía bien el juego de su equipo, pero Ledo, que anotaba su punto décimoquinto, cerraba el marcador al descanso con 35-42.

El rebote era claro del Efes (19, con 7 de Bryant Dunston y 5 de Stimac) y el Barcelona salió en el tercer cuarto dispuesto a equilibrar la balanza. Cuatro puntos seguidos de Seraphin dejaban el marcador en 39-42 (m.21). Pero el Efes se mostraba incisivo y cinco puntos seguidos del base Josh Adams, un rebote ofensivo de Stimac y una buena acción de Krunoslav Simon dejaban el marcador en 41-51 (m.24), cortando la reacción azulgrana. El Barcelona no se iba abajo y Pressey guiaba al equipo a un parcial de 7-1 (48-52, m.26), pero el rebote ofensivo era de los visitantes y las faltas empezaban a pesar. Una canasta de Brock Motum, un triple de McCollum y otra canasta del omnipresente Ledo obligaban a Sito a pedir un nuevo tiempo con la máxima ventaja visitante hasta ese momento (55-67, m.30).

Con 57-67 se iniciaba el último cuarto con el Barcelona fallando en el tiro exterior, perdiendo balones, con Stimac machacando el aro catalán (61-73, m.34) y con Alonso pidiendo un tiempo desesperado tras la pérdida de tres balones consecutivos de su equipo. Además, un triple de McCollum ahondaba en la herida barcelonista (61-76, m.36) aunque cuatro puntos de Séraphin cortaran la racha visitante (66-76, m.36). Perasovic pedía tiempo para evitar sorpresas. El Barcelona ya jugaba con dos bases (Heurtel y Pressey), pero el control ya era total del Efes (69-83, m.38). Cuatro triples de Hanga, hoy muy gris, Claver (2) y Ribas para un parcial de 16-6 en los dos minutos finales solo maquillaron el resultado final (85-89) de un mal encuentro del Barça.

Alonso: "Tenemos que reflexionar cosas individualmente"

Sito Alonso, entrenador del Barcelona, se lamentó de la derrota ante el Anadolu Efes. "Cuando vamos 4-6 puntos abajo parece que tenemos prisa por remontar y tenemos ansia en ataque, y fallamos cosas sencillas por precipitarnos. Cuando nos liberamos y se van a 10-12, otra vez somos agresivos. Hemos hecho un mal partido y tenemos que reflexionar cosas individualmente
y como equipo", manifestó.

Sito cree que empezaron suaves y que ello fue un lastre. "Quiero hablar de los primeros minutos, empezamos muy flojos y fue una sorpresa. No hicimos las cosas bien en el primer cuarto y fue una rémora. La urgencia se nos apodera y nos obliga a jugar cosas que no estamos acostumbrados a jugar".

"Cuando te mides a un equipo que ha perdido los primeros 5 partidos y le permites jugar cómodos, no controlas el rebote ni los cara a cara, es muy difícil competir en este tipo de situación y competición. Ha faltado que no hemos mostrado lo que tenemos que mostrar ante un equipo que tenía el ansia de lograr la primera victoria. Hemos dejado que el rival domine y haga lo que mejor hace", lamentó.

Comentó que no se vio en la pista el buen trabajo previo en los entrenamientos. "Lo que han entrenado esta semana no se parece absolutamente en nada a lo que han hecho en la pista me sabe mal por mí y por ellos porque el trabajo hecho y en los últimos partidos no han
podido mostrarlo hoy".

"Lo que refleja el partido es el primer cuarto, no hemos controlado el rebote, su dominio en el rebote no nos permite correr y si no corremos somos peores. Ha habido una floja defensa colectiva e individual", argumentó.

De cara al Clásico del domingo en Madrid. "La mejor medicina es ser conscientes de las cosas que hace cada uno. Lo que da seriedad al equipo no es depender del rival sino ser fiel a ti mismo aunque te lleve a perder. Depender de cómo has jugado hoy a como llegar a un partido de aquí a dos días no es la mentalidad".