NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET 86 - ALBA BERLIN 94

Regreso triunfal de Aíto con su Alba y el Bilbao corta a Kempton

El Retabet mejora pero prosigue su caída sin freno en Europa. De nuevo recibió cerca de la centena ante un equipo con siete hombres por encima del doble dígito anotador.

Actualizado a
Siva ante Gladness
Siva ante GladnessLUIS TEJIDOEFE

El listón del Bilbao Basket cada vez iba más hacia abajo y en esta ocasión avanzó un paso en cuanto a agresividad, pero el equipo tiene tanta escasez de confianza que cualquier soplido le mata. Aíto regresó triunfante a España, con un Alba Berlín que tiene su sello: buena defensa, verticalidad, siempre con ángulos de pase y mucha incidencia desde el triple. También hay cambios de perfil, como meter a cuatro pequeños incisivios hacia el aro como hizo al final más Sikma como referencia. El problema para Duran cada vez es más notable, aunque no hubo tanto abuso del triple: esta vez dejó fuera de convocatoria a un Kempton al que se le veía mosqueado porque aspiraba a tener más protagonismo y finalmente llegó a un acuerdo para hacer las  maletas. Salgado no salió y tampoco tenía cara de muchos amigos. Mendia tampoco rascó minutos y Hammink tuvo el día de no (de no ver el aro). Gladness cada vez está más perdido con las faltas y Tabu se maneja muy raro. El equipo recibió de nuevo casi la centena y empieza a pensar que mejor centrarse en la Liga. Farolillo rojo con el Partizán y sin haberse estrenado en casa. El diagnóstico no es bueno. Lo peor de todo es que este rival berlinés, como el Partizán días atrás, tampoco era la trituradora Barça.

Y eso que arrancó prometedor, con 18 puntos tan sólo recibidos en el primer cuarto. Pero en los cinco minutos de la continuación ya le habían empaquetado 17, camino de lo de siempre. Saibou y el exazulgrana Peno, que marcó el ritmo a su antojo, hacían diabluras. Tres triples seguidos fueron disparando la ventaja. El RETAbet acabará siendo Retrobet ante su involución; defiende horroroso el dos por dos, entre el exterior y el pívot rivales siempre hay conexión fácil. El rebote le angustia a cada paso y las decisiones finales solo se guían por la ansiedad.

El Alba llevó el peso del partido en todo momento. Y los detalles nunca juegan a favor de un equipo cada vez más desprovisto de fe. Apenas hay estilo. Su camino suele ir parejo al individualismo y ahora es el momento Redivo, una isla junto con Mumbrú. Con 72-77, a falta de 2:43 para acabar el tercer cuarto había chicha; Gladness hizo una falta en ataque que volvió a enfriar el ambiente. Y cuando quedaba un poco más de un segundo en una posesión posterior, Aíto pidió tiempo y preparó un triple matador de Peno: 74-85. Cuestión de detalles. También es cierto que este Bilbao no se rinde y con un 7-0 recortó el encuentro hasta el 81-85. La transición amarilla apenas era frenada. Y había tanto armamento (Siva, Vargas, Grigonis, Radosavlevic, Butterfield, Sikma y Peno) que ante un grupo monopolizado por dos, había poco que hacer. Al final del partido, el Bilbao informó que corta a Tim Kempton, que no ha podido dejar una mínima huella como su padre en ACB pues ha pasado sin pena ni gloria por su primera experiencia lejos de su país. Se va porque el chaval demandaba más minutos y el técnico no cree que los merezca. Adiós al 'rey del tapón' (en contra, claro), un jugador lentísimo que mostraba mucho el balón en cada acción, pero también un currela que con los años y su pasión algún día puede acabar triunfando en una liga no tan exigente como esta ACB. Antes que él se enseñó la puerta en Miribilla a Jameel McKay. Es el peaje de hacer mil apuestas. Habría que pisar suelo americano para tener todas las garantías de lo que se ficha.