EUROLIGA | VALENCIA 78 - EFES 71

Green liquida al Efes y agarra la primera victoria taronja

El norteamericano (24 puntos y 33 de valoración) y Sastre (15 puntos) brillaron en un Valencia Basket que rompió el partido en el tercer cuarto.
Real Madrid - Fenerbahce, en directo: Final Four, Euroliga 2018

0

El Valencia Basket ya tiene su primera victoria en el casillero de Euroliga. Los taronja buscaron demasiado a Erick Green (24 puntos y 33 de valoración), como había dicho Vidorreta en la previa. pero esta vez pareció poco. Porque el norteamericano las metió de todos los colores. Pero no sólo de Green vivió el Valencia. Fue una victoria para crecer. Porque los taronjas sobrevivieron cuando de repente se quedaron sin pívots ante un Stimac gigantesco. Y además recuperaron una de sus armas de siempre: defensa y contraataque. Y con ello, volvió Sastre, que ya se le esperaba desde que se fue al Eurobasket. El mérito es doble puesto que sigue compitiendo (y ganando) con Diot, San Emeterio y Williams lesionados, sin fichar.

Dubljevic y Erick Green contribuyeron activamente al despegue del Valencia Basket desde el salto inicial. El montenegrino, pese a la incomodidad de tener que jugar con una máscara, mostró de inicio a Doellman y Dunston, que estaba con ganas. En el primer cuarto él solo capturó los mismos rebotes (5) que todo el Efes. Y no solo eso. También anotó desde varias posiciones. Eso y el acierto de Erick Green (9 puntos en el primer acto) le dieron a los taronjas las primeras ventajas serias (19-8, min. 8). En el Efes solo Muric achicaba agua. Tras un tiempo muerto de Perasovic, Stimac y el australiano Motum le dieron algo de vida a los turcos, reduciendo la brecha (19-13, min. 10).

El acierto que reclamaba Vidorreta en la previa se la dieron los suyos en el inicio del segundo cuarto. Van Rossom, Doornekamp y Sastre dibujaron tres triples seguidos hasta poner la máxima renta (28-15, min. 12). Sin embargo, ahí todo se torció. Stimac empezó a hacer mucho daño. Mucho. Además de anotar debajo del aro cargó de faltas a los dos 'centers' taronjas. Dubi y Pleiss, con tres personales, dieron paso al imberbe Hlinasson. Stimac se relamió. Nada menos que 12 puntos del serbio en el segundo acto en la pintura. McCollum, inédito hasta entonces, se unió a la fiesta. Entre los dos anotaron 23 de los 25 puntos del Efes en el segundo cuarto. Valencia sólo jugaba por fuera y sólo Green anotaba con calzador. Una única canasta de dos en el segundo periodo convirtieron. Mal equilibrio. Así, con una penetración final de McCollum, al descanso se llegó con 38-38. Partido nuevo.

Una canasta de McCollum dio a los turcos la primera (y única) ventaja en todo el partido (38-40). Asomaban nubarrones por la Avenida de los Hermanos Maristas. Pero entonces, el Valencia echó mano de una de sus armas clásicas: defender y correr. Así apareció Sastre, por primera vez en toda la temporada. Dos triples y tres contraataques en un pispás. 12 puntos del mallorquín que lanzaron a los suyos. En el Efes, Stimac empezaba a agotarse y McCollum no anotaba. Valencia estaba lanzado y Green aún le dio un nuevo empujón a la nave con varias suspensiones de una plasticidad brutal. Así hasta el 66-46 (min. 29). El parcial era de 28-6, casi definitivo.

Casi porque esto es la Euroliga. Una canasta de Doellman sobre el tiempo y 7 puntos seguidos en minuto y medio de los turcos los volvieron a meter en el choque (65-55, min. 32). Ahí Vidorreta volvió a cambiar el tercio. Balones dentro. Pleiss hizo daño, por primera vez en el partido. Anotó y asistió a Will Thomas. Una canasta de Green puso el 75-60 (min. 38). Ahora parecía que la primera ya estaba en el bolsillo. Aún McCollum lo alargó un poco. Pero Doornekamp y Dubljevic, desde el tiro libre, lo remataron.