E. ROJA 90-BARCELONA 82

Remontada estéril en Belgrado y primera derrota del Barcelona

El equipo de Sito se descolgó en un muy mal primer tiempo (44-32) pero llegó a ponerse por delante en los últimos minutos. Decidió Bjeliça.

0

El Barcelona no ha podido celebrar con una victoria el ser el primer equipo en haber disputado 400 encuentros en la Eurolga y ha caído en el temible Pionir de Belgrado ante el Estrella Roja por 90-82 tras haber conseguido ponerse por delante (79-80) a 2:54 para el final.

La victoria de los serbios, que casi en todo el encuentro fueron por delante, se puede considerar justa aunque pudo haber pasado de todo. Pero decidió el gran juego de un clásico como Milko Bjelica (23 puntos), apoyado por otros dos veteranos Taylor Rochestie (22 puntos y 7 asistencias) y Pero Antic (9 puntos 10 puntos y 9 rebotes), sin olvidar al joven pívot francés Mathias Lessor.

Los azulgrana fueron demasiado irregulares. Sólo Kevin Séraphin (16 puntos en 15 minutos) estuvo a la altura en la primera parte y aunque las estadísticas de Thomas Heurtel señalen 14 puntos y 11 asistencias, sus primeros puntos llegaron en el tercer cuarto, al igual que 8 de los 10 de Tomic. Este balance, con 7 de 19 en triples, solo 3 rebotes ofensivos y 12 pérdidas, lo dice todo.

Quizás pudiera ser el 'miedo escénico' del Pionir, pero lo cierto es que el Barcelona salió  agarrotado. Ni Heurtel ni Pressey podían marcar un ritmo alto de juego porque los serbios cortaban toda posibilidad de transición. De un esperanzador 9-7 (m.3) tras el único triple azulgrana del primer cuarto, las acciones del veterano montenegrino Bjelica y el joven pívot francés Mathias Lessort pulverizaban la defensa azulgrana (20-10, m.7). Sito Alonso pedía tiempo cambiaba de bases, daba entrada a Tomic para formar dúo con Oriola, pero no cambió nada.

El Estrella Roja se iba arriba (24-11, m.10) y solo Tomic podía cortar al final del primer cuarto (24-13). La ventaja serbia se mantenía (33-20, m.14) merced a Pero Antic y el omnipresente base estadounidense Taylor Rochestie, todo un trotamundos del baloncesto europeo.

Kevin Seraphin volvía a pista y con seis puntos seguidos cortaba la racha local (34-28, m.17) mientras que los de Alimpijevic se empeñaban en lanzar, y fallar, triples (3 de 13 en este cuarto). No es que el Barcelona acertase mucho (2 de 7 hasta el descanso), pero el retorno de Bjelica y dos triples seguidos de Rochestie llevaban a un descorazonador 44-32 al descanso.

El Barcelona parecía mejorar algo al inicio del tercer cuarto (46-37, m.24), pero eran Lessort y Feldeine los que se mostraban más acertados. Y tras una canasta del segundo llegaba otra máxima ventaja local (55-41, m.26). Alonso realizaba cambio tras cambio entrando Vezenkov, Koponen, Oriola y Tomic por Hanga, Ribas Seraphin y Moerman intentando cambiar la dinámica negativa de su equipo, intentando acelerar el juego, Un triple de Heurtel, muy gris hasta ese momento, cerraba un parcial de 0-8 (57-50, m.28) obligando a técnico local a parar el partido.

Pero Antic entraba en juego y con cinco puntos seguidos dejaba las cosas en su lugar (62-52) aunque Heurtel (9 puntos en este cuarto) y un triple final de Oriola daba esperanzas al Barcelona al final del cuarto (62-57). Todo el trabajo del tercer cuarto parecía irse abajo al inicio del último con dos triples del joven alero Ognjen Dobric (70-59, m.33). Hanga volvía a pista y un triple suyo más un 2+1 de Oriola (sus primeros puntos) recortaban de nuevo (70-65, m.34) y en un contragolpe de Hanga apretaba aún más el marcador (73-69, m.35).

Un triple de Heurtel dejaba el marcador en la mínima ventaja local (77-76) a 3:50 para el final. Rochestie, que no anotaba una canasta en juego desde el segundo cuarto, despertó con un triple , pero Tomic y Hanga pusieron por delante a los azulgrana por primera vez en el partido (79-80) a 2:45. Heurtel empataba (82-82), pero Bjelica y Rochestier abrían de nuevo la brecha a 1:23 para la conclusión (86-82).

Los fallos de Ribas y Tomic, junto a las personales y errores finales sentenciaban a un Barcelona que reacciono demasiado tarde tras ir por detrás en el marcador en casi todos el encuentro (90-82).