CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

España también convoca a los jugadores de la Euroliga


Real Madrid - Panathinaikos en directo: Euroliga playoff, en vivo

0
España seleccion baloncesto
Alberto Nevado

Las federaciones nacionales tienen hasta el 6 de noviembre para presentar una lista de 24 jugadores a la FIBA para la primera Ventana de selecciones, del 22 al 28 de noviembre. En esas fechas se disputarán los dos primeros partidos clasificatorios para el Mundial de China en 2019. La Federación Española aún no ha anunciado su preselección como sí han hecho Montenegro, Francia, Italia y Polonia, pero sí le ha comunicado a los clubes de la Euroliga, según ha podido confirmar As, el nombre de los jugadores que estarán en esa lista.

Y en ella aparecen los mejores disponibles de cada equipo. Los únicos que no serán llamados son los NBA. Entre los jugadores que disputan la Euroliga están Ribas, Claver, Oriola, Marc García y Sergi Martínez (del Barcelona); Vives, Abalde, San Emeterio y Sastre (del Valencia); Rudy y Yusta (del Madrid); Alberto Díaz y Dani Díez (del Unicaja) y Diop (del Baskonia). Catorce en total.

Montenegro anunció el martes su prelista con cuatro jugadores que militan en clubes de la Euroliga (entre ellos los españoles Dubljevic y Radoncic) y también lo hizo Francia, con nueve de la competición continental, seis de ellos en la ACB (Heurtel, Moerman, Seraphin, Causeur, Poirier y Diot). Ayer les siguieron Italia y Polonia.

La Ley del Deporte de 1990 obliga “a los deportistas federados a asistir a las convocatorias de las selecciones nacionales”. Y se considera infracción muy grave la falta no justificada. El CSD, sin embargo, no es partidario de sancionar a nadie en la actual situación. Los clubes de la Euroliga se plantean la posibilidad de enviar cartas a las distintas federaciones argumentando la imposibilidad de la presencia de sus jugadores por la coincidencia del calendario.

La primera Ventana de selecciones se solapa con la jornada 9 de la Euroliga. Son muchos los jugadores que no ven bien los parones, aunque no quieren ser ellos los que decidan: quedare con sus clubes, que son los que les pagan, o ir con la Selección, a la que consideran “vital”. Otros sí han dicho ya que no estarán con sus equipos nacionales, el último el italiano Luigi Datome, del Fenerbahçe: “Las Ventanas en invierno son una idea horrible. El conflicto está cada vez más lejos de una solución pactada.