BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Lete: "Esta legislatura es la de la apuesta por el deporte inclusivo"

La Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas se presentó hoy en Madrid. 44 extranjeros y 12 mujeres, en las plantillas de los 10 equipos que forman parte de la mejor liga de Europa.

0
Presentación de la liga de baloncesto en silla de ruedas con José Ramón Lete, presidente del CSD, en el acto inaugural.
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Este martes se ha presentado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid la nueva temporada de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Una competición en la que el madrileño CD Ilunion (otrora Fundosa ONCE) buscará revalidar título por séptima campaña consecutiva. Otros nueve equipos tratarán de impedirlo bajo un formato de competición en la que los diez clubes participantes disputarán una liga regular a doble vuelta en la que los cuatro mejores clasificados disputarán la Final Four. El décimo descenderá automáticamente, mientras que el noveno jugará una promoción por salvar la categoría con el segundo mejor equipo de la Primera División.

En el acto de presentación, conducido por la compañera de Marca Almudena Rivera, hubo unanimidad tanto entre las autoridades asistentes y los jugadores presentes (entre los que se encontraban 44 extranjeros del total de 121 deportistas) a la hora de definir a la liga como la más potente de Europa. “Somos muchos quienes queremos jugar en España para disputar la mejor competición”, reconoció el pívot australiano Bill Latham, del Ilunion. “El baloncesto es disfrute e ilusión. Tenemos una de las competiciones más destacadas del mundo”, se sumó José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes. “Si la anterior fue la del deporte femenino, esta legislatura tiene que ser la de la apuesta por el deporte inclusivo”, se comprometió el secretario de Estado.

Durante el acto no faltaron las alusiones al Mundial que se disputará en 2018 en Hamburgo, en el que estarán tanto la selección española masculina (plata olímpica en Río) como la femenina, que regresará tras 24 años de ausencia gracias al quinto puesto cosechado en el Europeo de este verano. Una hazaña que, entre otras, ayudó a completar Lucía Soria. Esta alero de 27 años es una de las 12 mujeres inscritas en la liga doméstica acudió en representación del Casa Murcia Getafe y se mostró “ilusionada” ante este mayúsculo desafío. Pero antes, a Soria y al resto de deportistas les espera un curso apasionante en la que el arbitraje también estará a la altura. Nuestro nivel tiene que ser acorde al del gran nivel de la liga”, subrayó Clara Baquero, colegiada presente en la gala. Todo preparado para que este sábado 14 de octubre arranque el espectáculo del mejor basket en silla de ruedas.

Datos de interés

-10 equipos (Bibaideak Bilbao, ACE Gran Canaria, Amiab Albacete, Casa Murcia Getafe, Vistazul Dos Hermanas, CD Ilunion, Club Amfiv, Fundación Grupo Norte de Valladolid, Mideba Extremadura y Rincón Fertilidad Amivel de Vélez-Málaga) procedentes de ocho comunidades autónomas configuran el cartel 2017-18

-El Vistazul sevillano es debuta esta temporada en lo más alto con Francis Almagro como entrenador y jugador del equipo. “Trato de jugar lo menos posible, salvo cuando toca impartir calma a los cavales”, explicó.

-121 deportistas con una edad media de 31,8 años participan esta temporada.

-Hay 44 jugadores extranjeros procedentes de hasta 18 países de los cinco continentes.

-Hasta 12 mujeres formarán parte de la edición 2017-18.

-21 jugadores disputaron los Juegos Paralímpicos de Río. De ellos, 12 obtuvieron medalla

-14,5 es el tope de puntos que los cinco jugadores en la cancha pueden sumar. En función del grado de discapacidad del deportista, a este se le otorga un baremo que va desde 1 a 4,5. A cada jugadora se le asigna 1,5 puntos más.