NBA

Wade deja los Bulls y está muy cerca de reunirse con LeBron

El escolta perdonará 8-10 millones para cambiar de aires. Los Cavs cortarían a Jefferson. Otras opciones: Heat, Spurs, Thunder y Rockets.

0
Wade deja los Bulls y está muy cerca de reunirse con LeBron
Ken Blaze USA Today Sports

En modo de absoluta reconstrucción, los Bulls arreglaron ayer en un puñado de horas son dos patatas calientes a las puertas del training camp: Nikola Mirotic seguirá en el equipo con un contrato que le hará tener que ganarse el segundo año (no garantizado) y Dwyane Wade deja la franquicia después de una sola temporada. De esta forma, solo Robin Lopez y el propio Mirotic siguen del quinteto que comenzó la primera ronda de los últimos playoffs. Ya no están ni Jimmy Butler ni Rajon Rondo ni, finalmente, tampoco un Wade que se acuerda precisamente de esa serie: “Ganábamos 0-2, íbamos a Chicago… y se lesionó Rondo. Si no se hubiera lesionado, las cosas quizás fueran muy distintas ahora”.

Wade, generoso con los Bulls en las formas de la separación definitiva, sí sugiere que la salida de Butler fue decisiva para que empezara a mirar hacia otras partes: “Tienes a uno de los 5 ó 6 mejores jugadores de la NBA, uno sobre el que construir tu equipo…”. Pero en definitiva se trata, como tantas veces, de caminos distintos: lo Bulls tampoco estaban ya interesados en un un Wade de 35 años (36 en enero) y con un contrato de 23,8 millones de dólares. El rumoreado buyout llegó ayer. Wade perdona a los Bulls entre 8 y 10 millones y percibirá en torno a algo menos de 16 en función de las cifras finales del acuerdo.

“No lamentó haber dejado Miami Heat. Fue un momento en el que queríamos ir por diferentes caminos, no tenía el deseo de estar allí que había tenido los 13 años anteriores. Eso me dio la oportunidad de cumplir un sueño. Pregúntale a cualquiera si no aceptaría la ocasión de jugar con la camiseta del equipo al que animaba cuando era un niño. No lo lamento, de todo se aprende. ¿Eché de menos cosas de Miami? Por supuesto, fueron 13 años de relación. Eso nunca lo puedes reemplazar”, así se despide Wade de su ciudad natal, donde ha jugado una temporada en la que por primera vez en su carrera (2003-2017) ha jugado menos de 30 minutos de media (por los pelos: 29,9) y por primera vez desde su año rookie ha metido menos de 19 puntos por partido (18,3). Sus medias, camino de los 1.000 partidos, están en 23,3 puntos y 5,7 asistencias. Y ya se sabe: 3 anillos, un MVP de Finales, 12 veces all star, un oro olímpico… Seguramente el mejor escolta de la historia que no se llame Michael Jordan o Kobe Bryant. Y tal vez Jerry West. Y punto.

¿Y ahora qué? Comienza una carrera en la que el favorito empezó a correr hace tiempo. Todo indica que Cleveland Cavaliers lleva varios cuerpos de ventaja al resto de pretendientes. Wade es íntimo de LeBron, sabe que con el Rey tiene todas las opciones de volver a las Finales y habría recibido en las últimas semanas, o eso se rumorea, la garantía de que sería titular en Ohio, donde los Cavaliers tendrían que hacer hueco y hasta eso puede tener en breve nombre y apellidos: Richard Jefferson y su contrato de 2,5 millones (2,6 en la 2018-19) con 37 años serían los sacrificados.

Los Cavs, con varios cuerpos de ventaja

Así que el asunto parece claro y hasta ESPN pone al jugador muy, muy cerca de unos Cavs que solo le pueden pagar 2,5 millones de su mid level exception (cifra que sumaría a lo que perciba de los Bulls tras el buyout). Menos de lo que podría percibir en Miami Heat (4,2 millones) o San Antonio Spurs (3,3) y un poquito más de lo que le darían los Thunder (2,3).

Porque esos son los otros pretendientes: los Heat juegan la baza obvia del regreso al lugar donde jugó 13 años y ganó 3 anillos (donde se le llamó Mr. Miami). Los Spurs cuentan con la garantía de que Popovich sacará lo mejor del baloncesto que aún lo queda a un jugador extraordinario pero ya en obvia cuesta abajo. Y los Thunder entran a última hora en la carrera con Paul George y Carmelo Anthony colgándose del teléfono para ofrecerle unirse al proyecto del que ahora mismo habla todo el mundo. Además, los Rockets aparecen al fondo una vez que la opción Carmelo desapareció y los Lakers, según el periodista Alex Kennedy, también harán al menos una llamadita de teléfono al íntimo amigo de ese LeBron al que quieren reclutar el próximo verano...

Así que queda mucha partida. O no si se cumplen las previsiones y Wade se va a jugar, otra vez, con LeBron James. Esa es la opción más probable una vez que se ha confirmado su salida de Chicago. Veremos…