SELECCIÓN | ENTREVISTA

Scariolo: "No he visto nadie como Luka Doncic a su edad"

Sergio Scariolo atiende a AS para repasar lo que dio de sí el EuroBasket 2017, del que destaca a Luka Doncic y su precocidad: "Tiene mucho desparpajo".

0
Sergio Scariolo
Juan Aguado DIARIO AS

Sergio Scariolo fue uno de los padrinos de honor de la cuarta edición de la Paulaner Madrid Oktoberfest, que se celebra estos días en el Palacio de Vistalegre. El seleccionador de España atendió a AS y repasó el EuroBasket 2017.

-¿Cuánto tiene que celebrar ahora mismo tras ganar el bronce en el EuroBasket?

Merece una gran celebración. En muchos veranos hemos ganado medallas de todos los colores, pero ésta tiene un sabor especial por la complicación. Teníamos un equipo extremadamente desequilibrado, con muchas bajas en las mismas posiciones (las de '2', '3' y '4') y grandes jugadores -a la par que veteranos- concentrados en sólo dos roles, el '1' y el '5'. Los que han tenido que dar un paso adelante o los que no habían jugado nunca con la Selección han sabido estar a la altura y aportar cada uno lo que puede. Hemos logrado volver a tener un equipo con una gran química, un bloque muy conjuntado, con un déficit evidente en el tiro exterior que hemos sabido suplir con un buen nivel defensivo. También hemos sabido superar la derrota en semifinales contra Eslovenia con clase y compañerismo para acabar bien el campeonato. Ha sido un gran disfrute.

-Nombre a dos o tres jugadores de los que no eran habituales que le hayan sorprendido, ya sea en la convocatoria de Benahavís o en el propio campeonato.

Todos los que han estado en el equipo han dado cosas importantes. Era la primera vez que San Emeterio era titular. Sastre, Oriola y Juancho Hernangómez eran debutantes en la Selección. Era difícil que estuvieran tan bien como lo han estado. Willy [Hernangómez] y Marc [Gasol], que juegan todo el año como pívots, han tenido que disputar muchos minutos como '4', totalmente fuera de rol. Ricky Rubio y Sergio Rodríguez han tenido que pasar al '2', que nunca lo hacen. Juan Carlos [Navarro], sobre todo en la parte inicial, ha estado fantástico. [Guillem] Vives ha tenido partidos con protagonismo y otros en los que ni ha entrado, pero con una actitud fantástica a lo largo de todo el campeonato. Álex [Abrines], luchando contra su equipo NBA por quedarse y al final teniendo que marcharse. No puedo quedarme con uno, todos merecen la medalla.

-¿Qué le ha impactado más de este torneo en cuestiones de nivel?

Yo destacaría a Letonia como el equipo, con diferencia, con mayor talento. Eslovenia hizo un partido fabuloso para ganarles en cuartos de final. Pero los jugadores que han sobresalido ya son estrellas que juegan a alto nivel.

-¿Quiere destacar a alguno en especial que haya sobresalido?

Pues no viniendo de una temporada tan brillante, sobre todo en la segunda parte de la misma, todos nos hemos quedado con el campeonato de Luka Doncic. Ha hecho auténticos malabarismos. No he visto a nadie con su edad, quizá Ricky Rubio, tener esa capacidad de estar en el campo sin preocuparse de nada y jugar con ese desparpajo, con ese control de la pelota, del cuerpo, del ritmo de partido y de sus compañeros.

-¿De qué manera se plantea el futuro a corto plazo para España, con la fase de clasificación para el Mundial de 2019? ¿Le convencen las llamadas Ventanas FIBA?

Es complicado. Somos el equipo con diferencia que más jugadores tiene en NBA y Euroliga. Y ni me planteo adelantar acontecimientos.

-¿Cómo se posiciona entonces en el conflicto entre FIBA y Euroliga?

Cuando se acerque la eliminatoria, pediré definitivamente a mi federación (que se ha expresado con bastante claridad estos días) cuáles son los jugadores convocables.