CONFLICTO EN EL BALONCESTO

FIBA: seis federaciones llamarán a los jugadores de Euroliga

España, Rusia, Alemania, Italia, Turquía y Grecia aseguran que convocarán para sus selecciones a los jugadores de equipos de Euroliga.

0
FIBA: seis federaciones llamarán a los jugadores de Euroliga
Juan Carlos Hidalgo EFE

Seis federaciones nacionales, de países que abarcan a 13 de los 16 equipos que competirán en la próxima Euroliga, han publicado un manifiesto conjunto en el que aseguran que llamarán a los jugadores de los partidos de Euroliga para los partidos de selecciones de las Ventanas de la FIBA: dos durante la próxima temporada, en noviembre y febrero, coincidiendo con partidos de la máxima competición europea (en la segunda Ventana se juega un Barcelona-Real Madrid) y que sirven para obtener la clasificación para el Mundial 2019.

Uno de los firmantes es la FEB. Jorge Garbajosa ya había confirmado el miércoles en una entrevista para Europa Press que España convocaría a los jugadores de los equipos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja) para las Ventanas. El resto de firmantes comandan las federaciones de Alemania (Ingo Weiss), Grecia (George Vassilakopoulos), Italia (Giovanni Petrucci), Rusia (Andrei Kirilenko) y Turquía (Hidayet Turkoglu).

Estos seis organismos piden a la ECA (Euroleague Commercial Assets) un cambio en su calendario para que no se solapen los partidos de competición de clubes con los de las nuevas Ventanas de selecciones. Vuelven a pedir a la Comisión Europea que intervenga y aseguran que usarán “todos los medios a su disposición para proteger a las selecciones de la interferencia de ECA (la Euroliga)”.

Nada dice, sin embargo, de otros asuntos calientes como la ausencia segura de los jugadores de la NBA, asunto en el que tampoco incidía el comunicado que la FIBA emitió por la mañana como respuesta al movimiento de ayer de la Euroliga, que planteaba un espacio para las selecciones concentrado en las dos últimas semanas de junio y el mes de julio. El escrito, muy duro, despreciaba (“no es serio”) el de Euroliga y habla de “devolver la atención a una gran temporada de clubes en Europa” después de lo que considera “un memorable Eurobasket”. El torneo tuvo un problema muy serio de asistencia a las canchas que la FIBA, sin embargo, consideró perfectamente normal: “Es lo normal porque el anfitrión perdió en el cruce de octavos y por la preocupación por la seguridad que hay en toda Europa”, dijo Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa.

Mientras, el conflicto sigue abierto en todos los frentes. Ayer el presidente de la federación francesa también aseguró que convocará con la selección a los jugadores de Euroliga, a la que criticó con dureza. Pero al mismo tiempo Eurohoops publicó dos cartas en las que la propia federación pedía cambios en las fechas de las Ventanas a la FIBA y aseguraba que este nuevo sistema podía acarrearle pérdidas de unos dos millones de euros anuales.