CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La respuesta de FIBA al nuevo calendario de Euroliga: "No es serio y por lo tanto inaceptable"

Tras la propuesta de la Euroliga llega la respuesta contundente de la FIBA. El acuerdo, tan lejos como hasta ahora.
Barcelona-Bamberg: Euroliga

0
La respuesta de FIBA al nuevo calendario de Euroliga: "No es serio y por lo tanto inaceptable"

La Euroliga publicó ayer una nueva propuesta de calendario sin ventanas y con mes y medio para las selecciones nacionales en verano que no comprometerían las jornadas de competición de clubes. Hoy, la FIBA responde a la propuesta. Y lo hace con dureza. El acuerdo no está más cerca que hace unos días y el tiempo pasa. Aquí la respuesta completa de la FIBA.

FIBA toma nota de la así llamada 'propuesta de calendario que fue enviada el viernes a FIBA por Euroleague Commercial Assets (ECA), acompañada al momento por una declaración pública en los medios. Solo podemos asumir la propuesta como una táctica de diversión con mano pesada, en un momento donde la decisión de ECA de crear un conflicto de calendario ha sido remitida a la Comisión Europea para su investigación.

No es seria, y por tanto es inaceptable, una propuesta que llega dos meses antes del comienzo de las Rondas de Calificación para la Copa del Mundo 2019 FIBA, y que exprime aún más que los torneos de calificación que hoy existen y las principales competiciones por equipos nacionales en el espacio de cuatro (4) semanas en Julio -comparadas con las 38 semanas de competiciones de clubes-, y que intenta trasladar la fecha del evento insignia de FIBA de Septiembre a Julio en 2019 e incluso intenta cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos. Simplemente, no es serio ni aceptable.

Adicionalmente, FIBA querría aclarar que si hoy existe un problema es a causa de las desproporcionadas acciones de ECA.

El proceso de consultas sobre el calendario 2017-2021 terminó en 2014, antes del Congreso Mundial de la FIBA. Las 213 Federaciones Nacionales que se integran en FIBA adoptaron este calendario que es producto de una amplia consulta con todas las partes implicadas en todo el mundo.

En 2015, FIBA notificó las fechas exactas de todas las competiciones, de modo que todas las Ligas se pudieran ajustar de acuerdo a esas fechas. En otoño de 2016, después de su propia y unilateral expansión del calendario, ECA confirmó, tanto verbalmente como por escrito a la Comisión Europea y FIBA que sus reglas "no impiden ni limitan en modo alguno la liberación de los jugadores para las competiciones por equipos nacionales".

En la primavera de 2017, las ligas domésticas en Europa, que necesitan ser reforzadas y protegidas ante la agresiva y continua expansión de ECA, también anunciaron a través de la ULEB que iban a ajustar sus calendarios que ya tenían hechos, por el beneficio de los equipos nacionales. Pero de todos modos, hace unas semanas, en Julio de 2017, ECA cambió su posición y propuso a sus clubes integrantes un calendario de Euroliga que colisiona artificial e intencionadamente con las Rondas de Calificación de la Copa del Mundo.

ECA falla al señalar al aspecto más destacado de este asunto: se pueden cambiar de fechas solo dos (2) días de su 'regular season' en orden a resolver un problema creado por sí mismo. Y esto no es en absoluto difícil. El año pasado, ECA decidió irse en la misma temporada hasta cinco partidos de ida y vuelta ('double headers'), de forma que se jugaran más partidos. Esta misma temporada podría empezar perfectamente una semana antes de lo ahora fijado, como muchas ligas domésticas, y añadir solamente un turno de ida y vuelta. Ciertamente, hay otras alternativas posibles. La realidad es que ECA considera a los equipos nacionales como una parte molesta e innecesaria en la familia del baloncesto y de aquí viene que haya propuesto que sea reducida aún más su presencia en el calendario, marginandoles en un pequeño rincón del verano, claramente no el momento ideal para deportes 'indoor', bajo techo, y así incrementar, innecesariamente, la carga de trabajo de los jugadores después de una pesada temporada con su club.

Después de un memorable EuroBasket FIBA 2017, es tiempo de devolver nuestra atención a una gran temporada de clubes en Europa, tanto en lo doméstico como en lo internacional, con Euroliga, Basketball Champions League, Eurocup y FIBA Europe Cup -- todo eso contará con el valor añadido de los partidos de equipos nacionales, haciendo arrancar cada 3 meses el interés por el baloncesto en Europa y todo el mundo. ECA tiene la llave para eliminar el choque del calendario y de este modo liberar a sus clubes y jugadores de esta situación injusta.

No es tiempo para que la confrontación sea más extensa y FIBA no tiene interés en continuar con un intercambio público que daña la imagen de nuestro deporte. Como organismo mundial que gobierna el baloncesto, y como ya se ha hecho en el pasado, FIBA siempre está en disposición de estudiar y considerar propuestas de cualquier parte, propuestas que respeten a los equipos nacionales y a las ligas domésticas para el periodo que se abre tras 2021.

Pero ahora es el momento de concentrar todos nuestros esfuerzos en preparar las inminentes Rondas de Calificación para la Copa del Mundo 2019, que abren este 23 de Noviembre, con 80 equipos nacionales en juego a través de cinco (5) Continentes, y también en ayudar a nuestras Federaciones integradas para que hagan crecer el baloncesto en cada uno de sus países.