REAL MADRID

Laso y la renovación: "¿Qué dijo Zidane de la suya? Pues igual"

El vitoriano confirmó su renovación, noticia adelantada por AS. Además, dijo que el Madrid busca un base en el mercado, pero que no ficharán si no están seguros.

0
Pablo Laso.
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Pablo Laso atendió por primera vez esta temporada a los medios en Valdebebas. Hizo un repaso a la pretemporada justo antes de afrontar la Supercopa, habló de las cosas a mejorar (“hay que llegar más frescos al final”), de un posible fichaje en el puesto de base, de la lesión de Llull, de su renovación hasta 2020 y del trabajo con Doncic desde que llegó al club en 2012.

La pretemporada. “Ha ido bien, hemos tenido a un grupo importante de jugadores desde el inicio y hemos incorporado a gente nueva, pero que ya había estado con nosotros como Yusta y Campazzo y saben lo que es el Real Madrid. Causeur llegó antes porque se lesionó con Francia. Hemos puesto las bases para este curso, aunque ya sabemos que las pretemporadas clásicas ya no existen. Ahora los jugadores llegan físicamente preparados. Creemos que Kuzmic (un pívot de 2,14 m) puede encajar muy bien en nuestro sistema de juego”.

Su renovación hasta 2020 adelantada por AS. “¿Qué dijo Zidane sobre su renovación? ¿Que más o menos estaba...? Pues lo mismo en mi caso”.

Una década en el Madrid. “Ojalá. Ya cuando fiché el primer día (2011) aspiraba a estar mucho tiempo en el Real Madrid. Cuando haces un trabajo y lo haces bien, lo normal es que sigas haciendo esa labor. Desde que llegué me obsesionaba que el equipo tuviese una identidad, más allá de los resultados que son muy importantes. Me refiero a los jugadores, el estilo, la manera de hacer las cosas... Cuando un jugador mío es elegido en el quinteto ideal de un Eurobasket habla muy bien del trabajo realizado en el club, con toda la gente que hay detrás. El ejemplo es Doncic. Uno no es elegido en el quinteto de un Eurobasket por su trabajo en los últimos quince días”.

La baja de Llull y un posible fichaje. “No somos un equipo que vaya al mercado por ir. Damos mucha importancia a los jugadores y Llull la tiene. Es alguien muy importante, pero, como le dije a un amigo y aunque suene un poco fuerte, ‘Llull no se ha muerto, se ha lesionado’. Son cosas que pasan cuando eres deportista. Llull va a volver y lo va a hacer más fuerte que antes y el primero que transmite eso es él. Es un jugador importantísimo, pero lo que te hace fuerte no es solo un jugador, ni Llull ni un fichaje. Siempre miramos el mercado, que nadie lo dude, pero también valoramos mucho los jugadores que están. Tenemos una gran plantilla. Si fichamos a alguien mañana, será porque estamos convencidos de que nos va a aportar. Si no hace falta, no se fichará”.

Aspectos a mejorar. “Si hago un resumen rápido de la temporada pasada, el Madrid fue campeón de la liga regular de la Euroliga y de la Liga Endesa, jugó la Final Four, ganó la Copa del Rey y perdió el playoff final de Liga. Ganamos el 75% de los partidos, ganamos a un equipo de la NBA (los Thunder), visto desde fuera la temporada es increíble, pero yo me fui muy ‘jodido’ de vacaciones. Este resumen nos debe valer para saber qué debemos hacer mejor este año. Hacerlo mejor durante la temporada es difícil, porque hasta mayo íbamos los primeros en todo. Firmaríamos eso, pero si debo extrapolar a la temporada que viene creo que hay que llegar un poco más frescos al final. Tener el hambre competitiva hasta el último momento, algo que es difícil con un calendario tan exigente. Necesitábamos algo de sangre nueva en el equipo y la tenemos para mejorar algo que fue bueno, pero que queremos que sea mejor. Este verano, en un chiringuito, un camarero me decía que había sido un año increíble y otro que había sido una mierda. Acabaron discutiendo entre ellos. Hicimos muchas cosas bien que nos valdrán ahora y hay cosas que estamos obligados a mejorar en esta temporada”.

La Supercopa. “Es un torneo oficial y somos el Madrid. Pienso que vamos a ganar la Supercopa, lo vamos a intentar”.

Las Ventanas de la FIBA. “Yo tengo partidos esos días con el Real Madrid. ¿Cuántos jugadores españoles de la última Selección van a poder jugar las Ventanas? ¿Ninguno? Yo como entrenador del Madrid no pienso en las Ventanas, el problema entre comillas lo tiene el seleccionador español. Lo que me gustaría sería el bien del baloncesto, que pudieran jugar los mejores en su mejor condición, que es lo que hace grande un deporte”.

La decisión de los jugadores en las Ventanas. “Es una pregunta para ellos. Son jugadores del Real Madrid y lo normal es que jueguen con el Madrid si hay partido. ¿Mar Gasol va a venir? No quiero meter en un lío a nadie. Yo como entrenador del Real Madrid voy a estar con mi equipo”.