EUROBASKET | SELECCIÓN ESPAÑOLA

El futuro en la Selección de los 12 jugadores del Eurobasket 2017

Las Ventanas y las carreras de los NBA abren un escenario incierto en la Selección. “Una época dificilísima”, admitió este domingo el mismo Scariolo.
España - Bélgica: Mundial femenino de baloncesto

Estambul
0
Los jugadores de la Selección celebran el partido por el bronce.
TOLGA BOZOGLU EFE

La indestructible generación que han liderado desde hace más de tres lustros Pau Gasol y Juan Carlos Navarro firmó una nueva medalla, la novena en diez Eurobasket, que aumenta la leyenda de un grupo que, sin embargo, corre peligro por la aparición de Las Ventanas, el sistema de clasificación para el Mundial de China 2019 que incluye partidos en mitad de temporada que cruzan con los calendarios de la NBA y la Euroliga. De los 12 que han estado en el Eurobasket, es posible que alguno de ellos no asomen en dos años con la Selección española. Esta es la situación de los 12 que han estado en el Eurobasket.

RELACIONADO | España se prepara para una transición de riesgo

Ricky Rubio. Empieza una nueva época en Utah Jazz. No estará en las Ventanas de noviembre y febrero y también es difícil que esté en las de verano. El año que viene estará en los 28 años y puede tomarse un respiro con la Selección durante esta clasificación. En su pensamiento sí está el Mundial de China, que además clasifica para los Juegos de Tokio.

Sergio Rodríguez. Jugará en el CSKA de Moscú, donde tendrá el reto de sustituir a Teodosic. No jugará las dos primeras Ventanas y también es duda para las de verano. Cumple 32 años en junio de 2018 y también podría descansar con vistas a China.

Guillem Vives. A sus 24 años, y con su segundo metal, no ha tenido oportunidades por la diferencia de nivel con Ricky y Sergio. No estará en las Ventanas pero si su estado físico se lo permite (este año ha tenido problemas en uno de sus tobillos) sí acudirá en verano a darle un empujón a España rumbo al Mundial.

Juan Carlos Navarro. Retirado de la Selección, jugará su última temporada en activo en el Barcelona, club en el que posteriormente continuará integrado en el staff de la sección.

Alex Abrines. Sigue en Oklahoma City Thunder. El mallorquín tiene una espina clavada con la Selección y si su franquicia no llega demasiado lejos en playoffs, es posible que intente sacársela teniendo un rol muy protagonista en las ventanas de junio y septiembre en las que posiblemente España se esté jugando el Mundial.

Joan Sastre. Se ha ganado la confianza y la simpatía de todos por su capacidad para ayudar al equipo y encajar en el grupo. Sigue en Valencia. No estará en las Ventanas de noviembre y febrero pero sí en las de verano.

Juancho Hernangómez. Jugador de los Denver Nuggets, el próximo año es clave en su carrera en la NBA. Allí espera crecer. Tiene cerca a Jordi Fernández, ayudante de Sergio Scariolo, que trabaja en la franquicia de Colorado. Su comportamiento es muy apreciado por el seleccionador. Ha hecho migas con los Gasol, con Ricky que es el pegamento de las dos generaciones… Ha insuflado alegría y energía y quiere estar en las Ventanas de verano porque quiere estar en China.

Fernando San Emeterio. Admitió en una entrevista en AS que los jugadores estarían “entre la espada y la pared” si eran convocados para las Ventanas, pero conoce la intención de la FEB y Scariolo de no convocarlo para las dos primeras fechas de partidos clasificatorios para el Mundial. Tendrá 35 años para el Mundial de China. Le gustaría llegar.

Pierre Oriola. Empieza una nueva etapa en el Barça. Ha cumplido con el papel de intendencia que se le pidió. Estará en las Ventanas de verano.

Willy Hernangómez. Jugador de los Knicks, ya ha declarado su intención de estar con España en las Vetanas del próximo verano. Será importante ante la ausencia de los Gasol.

Pau Gasol. Descansará el próximo verano. Su sueño es estar en el Mundial de China y en los Juegos de Tokio, a los que acudiría con 40 años. Dependerá, obviamente, de su físico. Gasol tiene tres años de contrato más con San Antonio Spurs. Cumplirlos y terminar en Tokio sería la cuadratura del círculo del jugador más grande de la historia del baloncesto español. Pero para eso le tendrán que acompañar el físico y todas las circunstancias. Su liderazgo no se discute y la FEB hace lo posible por crear un clima ideal para él y su hermano, Marc.

Marc Gasol. A Scariolo y Garbajosa le encantó su mensaje al final del partido por el bronce ante Rusia, pidiendo que el grupo se mantenga y pensando en voz alta en el Mundial de China, al que acudiría con 34 años. El verano que viene su intención es descansar.

Además de estos titulares, España tiene en la reserva a las cinco grandes ausencias de este campeonato. Después del año de descanso por lesiones o renuncias Víctor Claver, Sergi Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes podrían echar un cable a España en las fechas de verano para empujar hacia la clasificación para China. Habría que estudiar más la situación de Mirotic, que ha renunciado este verano al no tener garantizado aún ni haber firmado su contrato con Chicago Bulls.

RELACIONADO | La Selección aterrizó y se despidió en Madrid