“Doncic te deja boquiabierto, me froto los ojos con él”

EUROBASKET

“Doncic te deja boquiabierto, me froto los ojos con él”

Scariolo se deshace en elogios al Golden Boy de Eslovenia y prevé una semifinal durísima. “Habrá que acercarse a la perfección”.

El seleccionador español, Sergio Scariolo compareció este miércoles en la sala Antalya del hotel Polat Renaissance de Estambul en la previa de la semifinal.

-¿Ha tenido tiempo de ver el partido de Eslovenia ante Letonia?

-He visto todos los partidos. Me ha impresionado. No sólo el partido de ayer. Llevan una trayectoria fantástica. Han ganado partidos de tanteo bajo, de tanteo alto… Son muy completos y bien estructurados. Con los roles bien definidos, con una solidez defensiva que pocos equipos tienen. Y luego, además de Dragic y Doncic, tienen jugadores como Randolph y Prepelic, con una producción ofensiva tremenda. Y luego tiene otros jugadores, entre los que destaca Vidmar, que les da mucho equilibrio. Son un equipo en el más amplio sentido de la palabra. Los pocos entendidos le dan poco crédito porque no conocen a los jugadores pero nosotros tenemos que desconfiar. Tenemos mucho respeto.

-¿Hay jugadores suficientes a nivel defensivo para frenar la aportación de Dragic y Doncic?

-Va a ser complicado. No se puede solucionar con un esfuerzo de un solo jugador. Los grandes tienen que estar bien colocados porque pueden acabar metiendo canastas contra las ayudas. Es un reto para nosotros e trata de estar preparado y responder con mucha energía física.

-Decía Doncic que tenían que jugar perfecto para ganar a España. ¿España tiene que jugar perfecto para ganar a Eslovenia?

-Acercarnos a la perfección, desde luego. Ellos han sabido rebajar la anotación de muchos equipos. Tenemos que estar muy pacientes a la hora de buscar nuestras oportunidades porque a veces tenemos quintetos limitados ofensivamente, hay que equilibrarlo a nivel defensivo. La nivel de exigencia que nos propondrá el rival es máxima. No ha perdido ningún partido, no es casual.

-¿Hay que dar un paso más si se quiere estar en la final?

-En cada turno hay que dar un paso más. Aquí hemos venido a ganar una medalla y hasta el calentamiento va a ser importante. Hay que tener dureza en el choque físico. Y saber dar un paso más para encontrar un tiro mejor. Como preveíamos, el nivel de tolerancia a nuestros grandes es grande y si la tónica va a ser esa, tenemos que acoplarnos nosotros.

-¿La experiencia va a ser importante?

-Tenemos dos o tres jugadores con experiencia pero ellos también. No hay una gran diferencia. Blazic, Dragic, Vidmar, Randolph… Tienen jugadores muy expertos. Y luego está lo de Luka Doncic. Es impresionante cómo está jugando. Pensar que un jugador de 18 años esté haciendo lo que está haciendo, te hace frotar los ojos. No te lo crees. No sólo que pueda hacerlo sino que lo haga con 18 años. Te deja boquiabierto.

-¿Conviene más un tanteo alto que bajo?

-Me preocupa más su eficacia defensiva. Confío en que nuestra defensa sea buena, con organización y concentración. Y luego es importante que nuestra hambre para anotar sea colectivo. Si un jugador no tiene su día, hay que mover la pelota. Hay que buscar un enfoque colectivo de lo ofensivo, no tener hambre individual.

-¿Tiene la sensación de que los Gasol juegan mejor uno sin el otro?

-Pediremos a Chicago que nos envíe a Mirotic para ir complementando... No sé, depende de los momentos y de los partidos. El partido de Marc creo que puede ser un paso importante, pero hay un margen de crecimiento para mandar a Marc dentro y sacar a Pau fuera. En eso incluso podemos progresar y añadir un movimiento nuevo. Porque es un punto de fuerza. Si no tenemos un jugador específico para jugar de cuatro abierto, hay que buscarse la vida. El partido de Marc puede ser un buen augurio.

-¿Cree que Eslovenia tiene presión?

-No sé si cuando uno llega a semifinal tiene más o menos presión. Llegar a semifinales es un buen resultado. Es el sueño de llegar a la final, de poder obtener una medalla. Los cuatro equipos que llegan a semifinales ya son ganadores. Yo no veo presión, sino motivación.

-¿De qué color visualiza la medalla?

-De ninguno. Sólo visualizo la camiseta de Eslovenia.

-¿Qué le pareció la semifinal?

-No lo vi con las gafas de aficionado sino pensando cuanta gente podía anotar. Me falta por ver el partido contra Islandia pero tengo una visión global de lo que es Eslovenia. No la limitaría al festival de ayer. Contra Francia hizo una exhibición brutal de baloncesto ofensivo y defensivo.

-¿Sastre seguirá siendo protagonista?

Joan ha venido a Estambul como el jugador más utilizado de todos. Y si lo he puesto más que nadie no será porque me cae bien sino porque tiene un rol asignado. El desgaste físico de su tarea no se lo permite hacer 25 minutos. Tenemos que saber que cuando no está Ricky al menos tiene que estar con él como un pequeño fuerte. Si no está ninguno, es una tragedia.

0 Comentarios

Mostrar