Así es el rival de España: Dragic-Doncic, el peligro esloveno

EUROBASKET 2017 | ESPAÑA-ESLOVENIA

Así es el rival de España: Dragic-Doncic, el peligro esloveno

Eslovenia nunca se ha colgado una medalla y un cuarto puesto es su mejor clasificación. Ya lo ha igualado. Kokoskov, asistente de los Jazz, dirige a esta selección.

Eslovenia no se ha colgado ninguna medalla en un Eurobasket. En sus 13 participaciones, su mejor puesto es un cuarto pese a haber tenido jugadores de gran peso como Lakovic (ahora ayudante), Lorbek, Nesterovic o Smodis. En este Eurobasket lo intenta con un técnico serbio, Igor Kokoskov, considerado un gurú del baloncesto ofensivo que hace las veces de asistente en Utah Jazz, donde coincidirá con Ricky Rubio desde la próxima temporada. El juego de Eslovenia gira alrededor de Goran Dragic. Sin duda, uno de los jugadores del torneo. Con capacidad para dirigir, penetrar, lanzar y elegir los momentos correctos. Y con ese punto de carácter que otra veces ha faltado Eslovenia. Dragic ha encontrado un socio iluminado en Luka Doncic, que después de un valle a final de temporada en el Madrid ha recuperado la sonrisa con la selección. A su lado, Anthony Randolph, frío pero gran lanzador a pie parado. Un cuatro molesto. A su alrededor, Gasper Vidmar, un ‘leñador’ fundamental en el juego interior. Y como secundarios, los Prepelic, Blazic o Muric. En la defensa a Dragic y Doncic estará la llave para estar en la final.

Hombre por hombre, así es Eslovenia

Goran Dragic (1,94, 31 años). Jugador de Miami Heat, firma unos números espectaculares este Eurobasket. 21,9 y 5,4 asistencias por partido. Por partido, tiene capacidad para salir por los dos lados después de bote. Pese a estar muchos minutos en cancha es capaz de elegir bien casi siempre y seleccionar. Tiene un 48% de acierto en tiros de campo. Piernas fuertes, también es buen defensor. Roba casi dos balones por partido. En un momento cumbre de su carrera

Luka Doncic (2,01, 18 años). Su papel es más protagonista que el que ha tenido hasta ahora en el Real Madrid. Juega 29,1 minutos por partido lo que le ha permitido elevar sus números a 15,7 puntos y 7,7 rebotes por partido. Buen manejador de balón, no es tan rápido como Dragic pero sus fundamentos son magníficos para manejar. Su defensa, como la de Dragic, será clave.

Anthony Randolph (2,11, 28 años). Jugador frío pero con cortocircuitos, fue descalificado en el partido ante Letonia. Demoleador con su lanzamiento en el poste bajo y en el triple, es capaz de correr también el contragolpe para llegar el primero a la zona contraria. Si está metido en partido se convierte en un jugador muy peligroso. Difícil de marcar cuando los dos Gasol estén en cancha. Ha jugado 22,7 minutos. Promedio 11,3 puntos y 6,7 rebotes por partido.

Gasper Vidmar (2, 11, 30 años). Curiosamente, este jueves es su cumpleaños. Pívot corpulento que jamás rehúye el cuerpo a cuerpo. Será el encargado de repartir cera a los Gasol. Buen complemento para el equipo. Está jugando un buen campeonato. 9,0 puntos, 4,4 rebotes y 1,4 tapones por partido. Juega una media de 24,6 puntos por partido.

Klemen Prepelic (1, 91, 24 años). 12,9 puntos en los 24,2 minutos que promedia. Buen triplista, aprovecha los espacios que le crean Dragic y Doncic. Tiene un 44 por ciento de acierto en el tiro. Una solución ofensiva para Kokoskov, que por su perfil de técnico con querencia por el ataque lo valora más que otros entrenadores.

Jaka Blazic (1,96, 27 años). No está jugando demasiado en el Eurobasket aunque en sus 12,8 minutos por partido anota 6,1 puntos. Empezó jugando a hockey hielo con seis años y se pasó al baloncesto a los diez. Mejor defensor que Prepelic, tal vez Kokoskov prefiera a este por su mejor capacidad de lanzamiento. Destaca en la transición y en su agresividad atrás.

Edu Muric (2,02, 26 años). También cuenta con la confianza de Kokoskov, que le está dando 19,8 minutos por partido. Ha compartido equipo con Vidmar en el Banvit. Competitivo, tiene un buen primer paso. Buen penetrador, no se arruga para lanzar su es necesario. Tiene 4,7 puntos de media.

Aleksej Nikolic (1,91, 22 años). Suma 10,2 minutos por partido en los que anota 2,8 puntos. Da descanso a Dragic. Debutó con Eslovenia en el Mundial 2014. No es protagonista.

Ziga Dimec (2,11, 24 años). Un pívot para dar aire a Vidmar. No es un gran atleta pero entiende bien el juego. Sabe pasar bien el balón y tendrá que salir a intentar desgastar un poco a los Gasol. 8,5 minutos por partido, 17 puntos y 2,4 rebotes por partido.

Matic Rebec (1, 80, 22 años). Casi seis minutos de partido para dar aire a los bases titulares. Kokoskov ha querido meterlo ya en el vestuario con la selección absoluta, más con la presencia de un joven como Doncic que pueda servir como acicate. Rol residual.

Sasa Zagorac (2,06, 33 años). Es probable que ni aparezca en la rotación de Kokoskov ante España. Tiene cierta versatilidad. Sólo está para darle oxígeno a Randolph y Vidmar.

Vlatko Cancar (2,03, 20 años). Tres minutos por partido. Buen defensor. Buen manejador y tirador pero sin oportunidades apenas ante la jerarquía de Dragic y Doncic.

0 Comentarios

Mostrar