EUROBASKET | SELECCIÓN

Scariolo: "Schroder es mal cliente, incluso para Ricky Rubio"

Nuevo toque sobre el peligro en la formación: “La inversión va hacia jugadores que refuerzan a otros países véase Eslovenia. Trabajamos para los demás. El escenario es menos rosa”.

Estambul
0

Sergio Scariolo habló en la sala Ankara del hotel Polat Reinassance en la previa del España-Alemania de cuartos de final que se juega (17:45 horas) este martes en el Sinan Erdem Spor Salonu. Primero hizo una introducción sobre lo que, en su opinión, espera a España mañana. “Será un partido muy duro. Alemania es un equipo grande físicamente, con muchos jugadores de gran tamaño y muchos capacitados para hacer triples. Son dos de los mejores equipos defensivos de la competición y es obvio pensar que ambos conseguirán rebajar la anotación media del rival. Queremos mantener a Schroder en un nivel de anotación normal, sin que la supere demasiado. Pero sobre todo intentar que la defensa sobre él no nos mande a la línea de tiro libre, donde es casi infalible, y que no asista fácil a sus compañeros para intentar un triple. Nos preparamos en esta dirección. Ofensivamente hay que tener paciencia para esperar el tiro bueno y sin ansiedad. Que no darle demasiada libertad a Schroder signifique que no haya la protección necesaria con el resto de jugadores”.

Luego se sometió a las preguntas de unos medios. Como hace unos días en una entrevista concedida a AS, Scariolo volvió a incidir en los peligros que acechan a la formación de jugadores: “La inversión va hacia jugadores que refuerzan otros países”.

Antes del partido de Turquía pidió mente fría y baloncesto. ¿Acabó satisfecho?

La perdimos en algún momento, pero la recuperamos rápido.

¿Qué hay que mejorar?

Contra defensas fuertes, lo importante es que no haya ansiedad individual. Que nadie se sienta inútil si no anota. Un pase bien dado a tiempo vale igual que una canasta. Espero que seamos inteligentes, que sepamos qué zonas va a congestionar Alemania y dónde se puede descongestionar el juego.

Alemania se ha repuesto al adiós de Nowitzki.

Está trabajando bien desde hace tiempo con la cantera. Tienen equipos a nivel de club cualificado, los jugadores salen jóvenes. Todo este núcleo de jugadores de talento y gran capacidad física no es fruto de la casualidad. Esto tiene una lógica.

Desde 1999, la selección siempre ha llegado a cuartos en los Eurobasket. ¿Qué significa eso?

Un buen trabajo de clubes a nivel de cantera, buen trabajo de los técnicos. Desde luego vemos una tendencia contraria que preocupa para el futuro. El escenario es menos rosa ahora porque la inversión va hacia jugadores de menos países. Eso permite a los clubes formar jugadores, pero que refuerzan a otros países. Esa es la situación. Seguimos trabajando bien, pero para los demás… Ahí lo podemos ver con Eslovenia (Doncic). Es una tendencia peligrosa pero a nivel de primer equipo tenemos cuerda para un ratito. Con cierta preocupación.

¿Les ve extramotivados después de la derrota de 2015?

Están siempre Schroder y Pau pero como referencia he echado de menos a Sergi (Llull) defendiéndole. Y aprecié el trabajo que hizo Mirotic sobre Nowitzki. Pau RiEs una pregunta más para ellos. Cuando llegas a cuartos de final, la motivación es alta. Estás a un partido de llegar a semifinales que te da la ventaja de llegar a cuartos. Alemania est

¿Influye el descanso?

Es un tema importante que puede empezar a tener su peso pero esta es una estructura de calendario algo rara y es lo que hay. La carga de hoy serámás táctica que física pero es indudable que Alemania, con un veterano menos que nosotros, ha tenido un día más que descansar.

¿Puede pesarle la experiencia a Alemania?

Sólo tres o cuatro jugadores de los nuestros tienen más experiencia específica. Tal vez son más que ellos. A mí me impresionó Alemania contra Francia. Estuvo superior. Pese a que hubo un momento de tanteo inicial, nunca me pareció que tuviese el timón del partido.

¿Hay que potenciar a Sergio y Ricky ante Schroder?

Schroder es un cliente complicado hasta para Ricky. Tendremos que estar preparados para utilizar otros jugadores en la tarea. Sergio y Ricky es un recurso que tenemos. A veces

España es el mejor asistente y el que menos balones pierde en el torneo...

Habría que buscar en las estadísticas pero es un dato raro por encontrar. Estamos encontrando un buen equilibrio para controlar los riesgos.