SELECCIÓN ESPAÑOLA

España-Venezuela: tres detalles de una Selección sin Llull

El equipo de Sergio Scariolo tiene armas más que suficientes para suplir la ausencia del base menorquín, lesionado en el partido ante Bélgica.

0

La baja de Sergio Llull es un golpe muy duro para la Selección. No contar con el base menorquín significa renunciar a su importante capacidad atlética, a su calidad y a su gran estado de forma. "Su baja es traumática", señaló Sergio Scariolo. "La intensidad defensiva que te puede aportar es enorme", subrayó Pau Gasol. Su ausencia trastoca los planes iniciales del entrenador italiano que contaba con él de titular como uno-dos junto a Ricky Rubio. Es un palo y no hay más vuelta de hoja. Sin embargo, España tiene armas suficientes para olvidar a Llull y durante el amistoso contra Venezuela disputado este martes en el Madrid Arena, se pusieron sobre la mesa. 

Juego entre pívots y desde los pívots

Scariolo lo anuncia desde la primera rueda de prensa de esta concentración: tiene pívots que juegan como bases. Tanto Marc como Pau Gasol tiene la capacidad innata para distribuir el balón desde la pintura. Cuando el balón llega a sus dominios (ya sea a uno u otro), el resto de compañeros empiezan a bailar: el escolta corta por dentro y el alero espera a la esquina, por ejemplo.

Pau Gasol recibe el balón, mientras Joan Sastre corta por línea de fondo.

Si no sale, la habilidad de ambos en el uno contra uno de espaldas al aro es casi imparable. Y al encontrarnos con dos de los mejores pívots (cuando no los mejores) de Europa, se abre la pista para que puedan campar a sus anchas en la zona. Willy Hernangómez ofrece igualmente esa opción. Pero no solo el resto disfruta de esa distribución. La conexión entre Marc y Pau funciona (y funcionará) con mucha facilidad durante el Eurobasket: no hay otra pareja de pívots igual que pueda bloquearlos en defensa.

Marc Gasol pasa a su hermano Pau durante el partido contra Venezuela.

Carrera

Sin Llull se pierde cierta velocidad en las transiciones, pero no toda y la Selección lo demostró contra Venezuela. Ricky Rubio y Sergio Rodríguez guiaron contraataques vertiginosos siempre que encontraban la ocasión. Desde el rebote, el robo y desde línea de fondo, España no perdía la oportunidad de hacer carreras con sentido.

Dupla de bases en pista

Se pierde sin Llull cierta calidad en esa herramienta que quería utilizar Scariolo. El nivel del jugador del Madrid es único e inigualable, y combinarlo con Sergio o Ricky era sinónimo de tragedia para el rival. Sin embargo, el técnico italiano no ha cambiado de opinión en cuanto a la utilización de dos unos en pista: Guillem Vives suplirá al menorquín en la lista final y será el ayudante del base. Durante el duelo contra los sudamericanos, compartió minutos tanto con Rodríguez (final del segundo cuarto) y con Rubio (final del último cuarto). Tanto el del CSKA como el de Utah Jazz también jugaron juntos al comienzo del periodo final. 

Sergio Rodríguez y Guillem Vives, juntos en pista.