CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Spiegel: "Las ligas aceptamos las Ventanas y pararemos"

El presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB) atendió a AS para tratar el conflicto entre la FIBA y la Euroliga por las fechas de selecciones.

0
Tomas van Spiegel, presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB).
FIBA

Tomas van den Spiegel es el presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB). El exjugador del Real Madrid, entre otros, atendió a AS para tratar el conflicto entre la FIBA y la Euroliga por las Ventanas de selecciones.

¿Cuál la posición de la ULEB en este conflicto?

No estamos en ninguno de los dos bandos. Solo queremos lo mejor para el baloncesto, frenar el caos. Nosotros, las ligas, decidimos aceptar las Ventanas y no jugaremos durante ese tiempo porque pensamos que es lo mejor para el baloncesto a día de hoy.

¿Es posible un acuerdo a corto plazo entre las partes?

En la situación actual, no creo que los dos bandos vayan a poder resolver el conflicto entre ellos: Europa tiene que jugar un papel. Por Europa me refiero a la Comisión Europea. Todos estamos perdiendo tiempo y energía. Todos queremos promocionar el baloncesto como deporte y como producto. Estamos pensando a corto plazo, pero deberíamos pensar a medio y a largo. Este conflicto evita que podamos centrarnos en el futuro.

La Euroliga no va a detenerse durante las Ventanas

Honestamente, decepcionado. Nos pusieron en una posición difícil (a las ligas nacionales). Nosotros no estamos a favor de las Ventanas, pero creemos que en el clima actual es mejor aceptarlas. Si no pasa nada antes de noviembre, volvemos al caos y estamos poniendo a los jugadores en una situación muy complicada. No prestamos atención al resto de cosas porque estamos inmersos en este conflicto. Nosotros hemos dejado clara nuestra posición: aceptar las ventanas de buena fe. Veremos cómo acaba...

Como exjugador, ¿qué le parece que los jugadores queden fuera de la toma de decisiones?

Tienen todo la presión sobre ellos. Todos tienen una relación con sus Federaciones Nacionales y también una relación contractual con su equipo. Están en una situación muy complicada. Claro que quieres representar a tu país, pero tienes obligaciones contractuales... No creo que sea justo con ellos. Como exjugador, solo puedo decir que me alegro de no estar en su posición y tener que decidir entre mi selección nacional y mi equipo.

Sin NBA y sin Euroliga, ¿pierden valor las Ventanas?

Sí, pero esa no es nuestra guerra. Nosotros estamos dando pasos hacia delante y es todo lo que podemos hacer. Pienso que países como España se clasificarán sin problemas. Aunque entiendo el miedo. Es nuevo para todo el mundo y el miedo es normal, pero veamos como se desarrollan los acontecimientos.