ACB

El Betis Energía Plus acude a los tribunales por su descenso

El club considera que salió perjudicado y presenta medidas cautelares en pos de la plaza 18 de ACB. Esta semana anunciarán técnico y plan deportivo para la LEB Oro.

Sevilla
0
Fernando Moral, presidente del Real Betis Energía Plus.
MIGUEL ANGEL MORENATTI DIARIO AS

El Betis Energía Plus dio su visión sobre su confirmado descenso a la LEB durante una rueda de prensa en la que confirmó que presentó una demanda contra la decisión de la ACB y en defensa de lo que considera su lugar. Fernando Moral, presidente del Betis Energía Plus, fue claro sobre la actual situación y la decisión a tomar por el conjunto verdiblanco: "En esas reuniones de la ACB, los equipos de la Euroliga defendieron una Liga de 16. Hubo intereses contrapuestos entre los diferentes clubes, incluso desde antes de que descendiéramos. La cuestión es que había disparidad de criterios en el Consejo Superior de Deportes y la ACB. Luego se llegó a cambiar durante dos veces el tema económico y se retrasó el periodo de afiliación. No hemos entendido eso porque no se han cumplido los estatutos. Defendemos nuestros intereses en la ACB, no reclamamos el puesto de Burgos ni de Guipúzcoa. Hoy hemos presentado una demanda reclamando los intereses del Betis por este tema. Está en manos de los tribunales y ellos decidirán quienes tienen la razón. Ahora nos enfocamos en lo deportivo creemos que es la vía más rápida para volver a la ACB".

Ramón Alarcón, consejero y director general de Negocio del club verdiblanco habló sobre el nuevo escenario: "Vamos a ser un rival más. Tendremos que apretarnos el cinturón, será novedoso para el club y la ciudad, pero tendremos que hacer un esfuerzo. Sabemos que el Betis iba a hacer aportaciones económicas para mantener los presupuestos. Ahora se mira la vía de la obtención de ingresos, aunque mucho de lo trabajado el año pasado se frena ahora con el descenso. La difusión de los partidos por Betis TV podría dar ciertos ingresos. En cuanto a gastos, tendremos que optimizar al máximo todo. Donde había dos botellas de agua, habrá una. Puede haber salida de personal, pero no vamos a notificar eso aquí en una rueda de prensa. Los afectados serían los primeros en conocer esa realidad".

Proceso judicial

Fernando Moral insiste: "Vamos por la vía judicial. Hemos solicitado medidas cautelares en pos de la plaza 18. El proceso no ha sido el correcto y nosotros hemos sido los perjudicados. Insisto en que no queremos ni la plaza de Burgos ni de Guipúzcoa. Pensamos que tenemos el derecho a ocupar la vacante que debía haber. Eran normas que había para todos y esos cambios nos perjudicaron".

Asuntos deportivos

Sobre Berni: "Pensamos que tras el descenso deportivo debía haber un cambio y así se lo hemos comunicado. Pero es su casa". Sobre el posible entrenador: "Tenemos muy avanzado ese tema. Esta semana daremos esbozos de la planificación deportiva. En cuanto a jugadores está con contrato Alfonso Sánchez, con el que hablaremos. Luego partiremos de cero para construir una plantilla. Llegarán guerreros que con mucha lucha nos puedan llevar a la ACB. El modelo deportivo será presentado esta semana y será el mejor que creamos para volver a la ACB el año que viene".

Plano económico

Alarcón insiste sobre lo económico: "El año pasado el Betis aportaba la marca. Ahora es el propietario y se compromete para aportar el dinero que se requiera para hacer un equipo competitivo. Esa será la aportación del Betis. Sobre patrocinios de Caixa y Energía Plus, los contratos tienen una duración de cuatro años más allá de la categoría en la que juguemos. Aunque la ayuda del primer año era mayor porque se contemplaban más ingresos antes de la realidad del descenso".

Presencia en LEB Oro

Ramón Alarcón volvió a incidir sobre el plan: "El objetivo es estar en diez meses celebrando el ascenso. Seremos el equipo a batir en la LEB Oro. La situación del Baloncesto Sevilla hace un año era dramática. Fue un momento difícil y hemos llegado ahora a un escenario imprevisto. Pero esperamos que sea un paso atrás para dar tres hacia delante".