ENTREVISTA AS

Félix Sancho: "Me apetece ver al Real Madrid en Burgos"

El Miraflores Burgos será, si no hay sorpresa de última hora, equipo de ACB este lunes. Su presidente habla para AS sobre la situación y el futuro del club.

0
Félix Sancho, presidente del Miraflores Burgos, celebra el ascenso a la Liga Endesa.
Miraflores Burgos

Félix Sancho es el presidente del Miraflores Burgos, un club que será ratificado este lunes por la Asamblea como club de la ACB y disputará la Liga Endesa la próxima temporada.

¿Qué se siente al ser casi, casi equipo de ACB?

Una tremenda y enorme satisfacción tras quedarse tantos años sin lograrlo esta ciudad.

¿Espera algún problema en la Asamblea de este lunes?

Espero que no. Cumplimos con todos los requisitos que nos pidieron y estamos prácticamente convencidos de estar dentro.

¿Temió en algún momento que la ciudad de Burgos se quedase por cuarta vez a las puertas de la Liga Endesa?

Ese miedo estuvo ahí. Éramos moderadamente optimistas. Sabíamos de la resolución de Competencia, que obligaba de alguna manera a flexibilizarlo todo. También conocíamos, con anterioridad, el parecer de la ACB. Eran conscientes que debían flexibilizar las normas de entrada.

¿No se ha tardado demasiado en solucionar el problema de los ascensos?

Sí. Muchísimos años. Todos los veranos, el baloncesto nacional tenía la misma historia. La gracia de la competición son los ascensos y los descensos. Que se luche por algo. No que haya un coto cerrado en el que dé igual ganar o perder. No era bueno para la ACB ni para la LEB.

"Es una enorme satisfacción ser equipo de la ACB tras quedarse tantos años sin lograrlo esta ciudad"

Sancho

¿Cuál fue el criterio más difícil de cumplir?

El tema de la auditoría es un punto complicado, teniendo en cuenta cómo están las Sociedades Anónimas Deportivas. El económico sigue costando. Aunque las cantidades hayan bajado (son más asequibles y por eso pudimos cumplirlas), todavía se requiere un esfuerzo. Para ascender a la máxima categoría del baloncesto nacional se necesita gastar dinero. En el fútbol es todo lo contrario. Subir a Segunda ya es una alegría tremenda por los derechos de televisión, que te cubren prácticamente el presupuesto del equipo. El club es más que rentable.

¿Usted abogaría por eliminar ese pago para ascender?

Si fuera más bajo, sería más sencillo subir. Aunque, personalmente, opino que la cantidad que se ha quedado ahora es razonable. No va a impedir a otros equipos ascender desde LEB Oro.

¿Liga de 16, 17 o 18 equipos?

Cuantos más conjuntos (razonablemente) haya en la competición, mayores los alicientes para el aficionado. También entendemos el papel de los equipos grandes: están en la Euroliga y juegan muchos partidos durante el año. Comprendemos ambas posiciones, pero como club menor que somos, una Liga con más equipos, es más beneficiosa para nosotros.

Pasando a lo estrictamente deportivo, ¿qué equipo le apetece ver en Burgos?

Por defecto profesional, al Real Madrid, sin lugar a dudas (ríe). Soy aficionado desde pequeño y me hará una ilusión especial que mi equipo juegue contra ellos. Lo siento por Florentino, pero ese día espero que les ganemos… holgadamente.

Los jugadores del Miraflores Burgos celebran el ascenso.

¿Desde la Liga Endesa se mira poco a los jugadores de la LEB?

Hay jugadores muy interesantes que los equipos de ACB deberían mirar y darles una oportunidad. Es, además, lo que quiere la Federación: que esos nacionales puedan estar en la Liga y que sea un escaparate bueno para ellos y, luego, para la Selección. En la LEB, hay equipos muy potentes que tienen jugadores muy buenos. En LEB Oro, hay calidad.

Me imagino que ya estarían trabajando en el proyecto deportivo para ACB.

Desde el mismo día del ascenso en Palencia. Hemos mirado el mercado, alguna renovación...

¿El entrenador, Diego Epifanio Epi, seguirá?

En principio sí, sin lugar a dudas. Está a punto de cerrar su renovación y no creo que haya ningún problema.

¿Y habrá algún jugador que ilusione a los aficionados?

Todo está aún muy verde. De momento no tenemos nada, a excepción de las renovaciones de Javi Vega y Goran Huskic. Hay otras dos en marcha. Hay negociaciones con otros jugadores. Pretendemos hacer un equipo que no pase muchos apuros.

"En la LEB, hay equipos muy potentes que tienen jugadores muy buenos"

Sancho