LIGA ENDESA

La Liga Endesa todavía podría tener 18 equipos el próximo año

La Asamblea de la ACB se reunirá este lunes en Barcelona y ratificará los ascensos del Miraflores Burgos y el Gipuzkoa. Desde 2011, no ascendían dos equipos a la vez.

0
Los jugadores del Betis saludan a sus aficionados tras el descenso.
MARIANO POZO DIARIO AS

La Asamblea de la ACB ratificará este jueves en Barcelona los ascensos del Miraflores Burgos y del Gipuzkoa. Esta decisión permitirá por primera vez desde 2011 que dos equipos suban a la vez a la Liga Endesa. Cinco temporadas en las que solo Tenerife (2012) y Andorra (2015) cruzaron la línea que separa la LEB Oro y la máxima categoría del baloncesto español. “Espero que no haya ningún tipo de problema”, comentó Félix Sancho, presidente burgalés. Su club, al igual que el donostiarra, entregó la semana pasada toda la documentación requerida y realizó el pago de 404.000 euros más IVA del ‘valor participativo’. En total serán 1,6 millones en cuatro años.

Ya como parte de la ACB, ambos tendrán derecho a voto en una reunión en la que se aprobarán las fechas del calendario para la próxima temporada y se estudiará la propuesta de aumentar la Liga de 17 (la pasada temporada) a 18 equipos. Como ya informó AS, esta idea ganó enteros por la negativa de los cuatro grandes (Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja) a pagar la mayor parte de los 500.000 euros anuales con los que se indemnizaría a la FEB, si se acordaba reducir la competición a 16 a partir de 2019, cuando solo subirá un equipo y bajará otro.

Betis, protagonista

El beneficiario sería el Betis. Los andaluces son pesimistas y no esperan buenas noticias desde la capital. Necesitan el 75% de los votos, 13 de los 17 clubes. Sus cuentas dan 12. Requieren que uno de los cinco de la Euroliga dé el . Algo difícil, pero no imposible.