CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La FIBA, contra la Euroliga: "Los jugadores deben ser libres"

Duro comunicado de la FIBA tras hacerse oficial que el calendario de la Euroliga no dejará espacio para las Ventanas de partidos de selecciones.

0
La FIBA, contra la Euroliga: "Los jugadores deben ser libres"
MANAN VATSYAYANA AFP

La FIBA se ha mostrado decepcionada por el anuncio de que Euroleague Commercial Assets (ECA) ha presentado su calendario de Euroliga 2017 sin incluir en él las Ventanas para competiciones de equipos nacionales en Noviembre de 2017 y Febrero de 2018. Esto es lo que dice el comunicado del organismo:

"Se nos aseguró por ECA, en carta firmada el 10 de Noviembre de 2016 que las reglas de ECA no prevenían o limitaban en modo alguno el proceso de designación de jugadores para las competiciones de equipos nacionales. En consecuencia. la decisión de hoy pasa claramente a los mismo jugadores la responsabilidad por decidir si jugar o no con sus equipos internacionales. Esto crea, innecesariamente, el potencial para un conflicto entre los clubes, por una parte, y los jugadores y Federaciones Nacionales, por otra.

El verse forzados a elegir si representar a su club o su país sitúa una injusta y nada razonable carga en jugadores que deben ser libres para dar su mejor rendimiento tanto para su club como para su país. FIBA desea arrojar luz sobre hechos clave que han llevado a esta situación que ECA podría haber evitado fácilmente:

El nuevo calendario de FIBA fue aprobado unánimemente por todas las Federaciones Nacionales en 2014, reduciendo la carga de trabajo de los jugadores en un 26% mediante la eliminación de un evento Continental cada cuatro años.;

• Las fechas exactas de las ventanas para equipos nacionales fueron publicadas en Agosto de 2015, más de dos años antes de su implementación;

• El Calendario FIBA ha sido aceptado por la totalidad de la familia FIBA, incluyendo las Ligas Europeas, a través de la ULEB.

• ECA decidió cambiar el formato de la EuroLiga e incrementar el número de partidos de 31 a 37 en Julio de 2016, introduciendo ronda de doble vuelta en durante cinco semanas.

• La Corte de Luxemburgo decidió que el nuevo calendario de FIBA no constituye ruptura alguna con el acuerdo entre FIBA Europe-Euroleague, que fue dado por concluido en 2015.

FIBA ha fijado el mayor programa de seguros en la historia del baloncesto mundial, en orden a proteger a los jugadores y sus salarios.

• ECA descartó la idea de adelantar en una semana, para octubre de 2017, el comienzo de la EuroLiga e introducir una sola ronda de turnos de ida y vuelta, a fin de acomodar así los encuentros de equipos nacionales.

La familia del baloncesto mundial continúa unida tras el nuevo calendario FIBA, que comprende a más de 140 países que sueñan con jugar la Copa dl Mundo de Baloncesto.

El calendario FIBA fue diseñado tras un proceso global de consultas y ayudará a que nuestro deporte crezca a través del atractivo de los equipos nacionales jugando en casa y asegurando un flujo constante de nuevo talento en los años venideros".