NBA | CALDERÓN

"Llull podría ir a la NBA cuando deje de ganar con el Madrid"

"Los españoles de la NBA, cada uno con su rol, han aportado mucho a sus equipos, incluyendo los debutantes", dijo el jugador de los Atlanta Hawks.

0
"Llull podría ir a la NBA cuando deje de ganar con el Madrid"

José Manuel Calderón, base español de los Atlanta Hawks, ha dicho hoy que Sergio Llull "tal vez decida ir a la NBA cuando deje de ganar con el Real Madrid" y ha reconocido que la selección, de la que ya el jugador extremeño ya se ha retirado, "seguirá siendo competitiva".

Calderón ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha visitado el restaurante de cocina japonesa Sushi Up, del que es uno de los propietarios.

Calderón ya está de vacaciones tras una temporada de la que hace "una valoración muy positiva" a nivel particular.

"Comencé en Los Angeles Lakers dentro de una plantilla con muchos jóvenes a los que querían dar oportunidades y yo jugué menos, pero me facilitaron la salida y, mediado el curso, llegué a Atlanta, donde tuve más protagonismo y disputé las eliminatorias por el título, que es para lo que uno trabaja", ha reconocido.

El de Villanueva de la Serena es uno de los veteranos de la ya amplia legión española en la Liga de Estados Unidos y que, como ha indicado, ha hecho "un buen papel en líneas generales".

"Los españoles de la NBA, cada uno con su rol, han aportado mucho a sus equipos, incluyendo los debutantes. A los Gasol los conocemos todos y sabemos lo que hacen, Ricky Rubio ha hecho una temporada increíble, Sergio Rodríguez también ha hecho una buena campaña en su regreso, igual que Serge Ibaka o Nikola Mirotic", ha explicado.

Entre esos jugadores podría encontrarse Sergio Llull, líder indiscutible del Real Madrid más laureado de las últimas décadas.

Sobre la constante negativa del balear a dar el salto a la NBA, Calderón ha dicho lo siguiente: "Es algo personal. Puede resultar difícil ser el mejor y ganarlo todo y renunciar a eso para ir a una Liga en la que cada uno se tiene que ganar el puesto y lo hecho en otro sitio no cuenta tanto. Si Sergio deja de ganar tal vez tome la decisión de ir a la NBA".

Con respecto a su futuro, Calderón espera noticias. "Seré agente libre y a partir del 1 de julio podré aceptar ofertas. Mi idea es la de seguir tres o cuatro años más compitiendo en la NBA y ha habido opciones de ir a varios equipos. De hecho, esta misma temporada hubo interés de Golden State Warriors, conjunto al que pertenecí durante un par de horas; de Cleveland Cavaliers y de los Hawks. Hace 12 años tomé la decisión e ir a Estados Unidos, ahora tengo 35 y continuaré hasta que el cuerpo me diga, pero lo de regresar a Europa es algo en lo que no pienso", ha apuntado.

Lo que sí tiene claro el pacense es que no volverá a vestir la camiseta de la selección tras despedirse de ella una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado verano.

"Mis tres hijos y mi mujer me piden más tiempo. Será algo extraño vivir los partidos de España desde fuera y lo haré animando", ha declarado.

Calderón coincidió con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y compañía para tocar la cima del baloncesto mundial con el oro ganado en el Mundial de Tokio 2006. Según ha manifestado hoy, "en España coincidieron seis o siete jugadores de la misma generación compitiendo al máximo nivel mundial y es difícil que eso se vuelva a dar, pero seguirán saliendo jugadores con muchísimo talento y la selección seguirá siendo competitiva".

Por otra parte, el base también se ha referido a las finales de la Liga Endesa, que comenzará el viernes entre el Real Madrid y el Valencia Basket; y de la NBA, que Golden State Warriors ya domina por 2-0 ante Cleveland Cavaliers.

"Como aficionado me gustaría que en España se llegase al quinto partido en una final en la que el Madrid es un poco más favorito, pero tendrá enfrente a un rival que es muy sólido y duro y que funciona muy bien como equipo, por lo que no será una final fácil", ha comentado en clave doméstica.