FENERBAHCE 68-BARCELONA 65

Adiós del Barcelona con derrota y otro hito histórico para Navarro

El equipo azulgrana cayó en la prórroga ante Fenerbahçe con un gran Claver. Navarro llegó a los 4.000 puntos. El Panathinaikos gana y será cuarto.

0

El Barcelona quiso, pero no pudo. Llegó fundido a la prórroga y el Fenerbahçee, con Bogdan Bogdanovic de héroe, se llevó un encuentro (68-65) que pudo caer también del lado azulgrana. Sus errores finales en ataque le condenaron en un partido poco brillante por parte de ambos equipos.

Pedirle más a un equipo que no se jugaba nada y sin Doellman, Faverani, Oleson y Renfroe, y con un Munford a bajo nivel, sería excesivo. Sin embargo, se debe destacar que, a pesar de los errores, tanto Claver, Tomic y, especialmente, Rice se dejaron la piel en la pista. El Barça dobló la rodilla dando la cara ante el demoledor Ekpe Udoh (15 rebotes), la efectividad de Nikola Kalinic (13 puntos) y el despertar del referido Bogdanovic (15 puntos, todos en la segunda mitad; 6 en el tiempo extra).

Estaba claro que no iba a ser un partido brillante: se enfrentaban dos de los peores ataques de la Euroliga (Fenerbahce, 12º; Barcelona, último). Además, si el Barça tiene problemas de lesiones, el equipo de Zeljko Obradovic le va a la zaga, aunque el técnico serbio se lo jugó a una carta poniendo en pista a Sloukas, Datome y Bennet -que se resintió-: tres jugadores que habían estado en el dique seco en la últimas jornadas.

El Fenerbahçe, ya clasificado para cuartos de final, se jugaba su remota opción de tener el factor campo a favor para la siguiente ronda (no pudo lograrlo) y esto le atenazó de salida ante unos azulgrana disciplinados en defensa y robando balones.

Víctor Claver se convertía en una pesadilla para los otomanos y anotaba los diez primeros puntos culés (10-10, min. 7), con fallos constantes por ambos lados con 1/6 en triples por los turcos y 2/10 por los catalanes.

Rice tomaba el relevo de Claver y con cinco puntos consecutivos cerraba el primer cuarto con ventaja (11-15). Como era de esperar, Bartzokas se reservó a sus hombres clave y sacó a Munford, Erikkson, Diagné, Koponen y Vezenkov en su cinco inicial en el segundo cuarto y Obradovic devolvía a pista a Sloukas, dosificado, junto a Udoh en el pivote ante el joven Diagné.

Pero era el alero serbio Nikola Kalinic el que, con ocho puntos seguidos, avanzaba a los locales (21-20, min. 16) y por medio de tiros libres, Udoh lograba la máxima ventaja local hasta entonces (24-20, min. 17). Rice, Tomic y Navarro volvían pista y llevaban a un parcial de 2-11 que adelantaba de nuevo a los barcelonistas (26-31, min. 19). Udoh, imparable, y Vesely dejaban el marcador en 30-31 al descanso.

Tomic ampliaba al ventaja visitante (30-33, min. 21), pero el primer triple de Bogdan Bogdanovic, junto a cinco puntos seguidos de Datome y una canasta de Udoh, llevaban a un parcial de 10-0 (40-33, min. 24). Además, Tomic se iba al banco con su tercera falta.

Navarro rompía la sequía de su equipo con una canasta (40-35) que le llevaba a igualar los 4.000 puntos en la Euroliga, siendo el primer jugador en la historia de la competición en conseguirlo.

Udoh se convertía en dueño y señor del rebote, pero Rice se ponía los galones de líder y un triple de Claver, junto a seis puntos consecutivos del base, avanzaba de nuevo al Barcelona (42-44, min. 29).

Con 44-46 y Peno como base se iniciaba el último cuarto.Dos triples del Fenerbahçe por parte de Mahmutoglu y Kalinic, obligaban a Bartzokas pedir tiempo (50-46, min. 32). Tomic volvía a pista. Koponen adelantaba de nuevo a los barcelonistas desde el perímetro (50-51, min. 35).

Peno cometía una antideportiva rigurosa y Rice regresaba a pista. Un triple suyo y una canasta de Perperoglou daban aire al Barcelona (51-56, min. 36). El omnipresente Udoh y un triple, el segundo, de Bogdanovic empataba el choque (56-56, min. 38).

Kalinic y Bogdanovic fallaban dos triples consecutivos y una gran asistencia de Rice permitía a Tomic avanzar de nuevo a los suyos (56-58) a 43 segundos para el final. Calver perdía el balón y Bogdanovic empataba el partido (58-58) a cinco segundos para el final. Rice se la jugó con una penetración que no acabó en falta. 

En la prórroga, los errores de los azulgrana en ataque, las decisiones arbitrales barriendo para casa y la efectividad de Bogdanovic, que despertó con seis puntos consecutivos, acabó con la resistencia visitante (68-65).