BULLS 117-PISTONS 95

El mejor Mirotic resuelve (28 puntos) una final para los Bulls

El español juega su mejor partido del curso en un triunfo clave ante los PIstons. Los Hornets también se agarran a la lucha por los playoffs.

0

Está siendo tan raro el año de los Bulls, era tan rara la confección veraniega de la plantilla, que pocas cosas lo definen mejor que la actuación de Nikola Mirotic, casi siempre decepcionante pero tan pronto fuera de la rotación como (es el caso ahora) alero titular. El español jugó su mejor partido de la temporada (28 puntos, 5 rebotes, 12/15 en tiros, 4/6 en triples) en la paliza a los Pistons (117-95), un duelo clave que deja a ambos equipos empatados (34-38) a un partido y medio del octavo puesto que ahora ocupan los Heat. Como a los de Spoelstra no les dan respiro las lesiones (ahora Waiters, Whiteside...), la puerta de los playoffs sigue sorprendentemente abierta para estos Bulls francamente desquiciantes. En parte, por el tremendo bajón de los Pistons, cinco derrotas en seis partidos y sus teóricos referentes (Andre Drummond, Reggie Jackson) en un momento terrible.

Mirotic aseguró después del partido que juega para aquellos que no han dejado de confiar en él y que, en el final de su contrato, quiere convencer a unos Bulls que le eligieron en primera ronda (número 23, 2011). En verano será agente libre restringido y hace tiempo que su futuro parece lejos de Chicago. Es difícil saber si partidos como este cambiarán eso, pero desde luego atraerán a otras franquicias que creerán que solo necesita un reinicio en un nuevo equipo para alcanzar la regularidad que en realidad nunca ha tenido en sus ya casi tres temporadas completas en los Bulls. Estos 28 puntos son su tope de la temporada cuando la pasada los alcanzó o superó cuatro veces. Su anotación media ha caído casi 2,5 puntos (de 11,8 a 9,4).

Reggie Jackson perdió el puesto de titular pero no mejoró desde el banquillo: 6 puntos, 3/10 en tiros. Y Andre Drummond no sacó partido de la suspensión de Robin Lopez: solo puntos (4/12 en tiros) y, eso sí, 17 rebotes. Como además Caldwell-Pope se quedó en 5 puntos, los Pistons fueron el más disfuncional en un duelo de equipos disfuncionales. En Chicago, Butler sumó 16 puntos, 5 rebotes y 12 asistencias, Lauvergne hizo de pívot con éxito (17+7) y Rondo repartió 9 asistencias. Contra un rival así, suficiente. ¿Para llegar a los playoffs? Veremos.

Los Hornets apuran sus opciones

A esa pelea por el octavo puesto del Este se agarran los Hornets (102-109 en Orlando),que suman tres victorias consecutivas pero seguramente no llegarán a tiempo. Una tanda de 13 derrotas en 15 partidos en un mes les dejó contra las cuerdas, y ahora luchan con todo con su último aliento: están (32-39) a tres partidos del octavo puesto.

En Orlando, ante unos Magic ya sin objetivos (26-46), remontaron en el último cuarto (parcial de 20-32) gracias a Frank Kaminsky, que anotó en ese tramo 13 de sus 18 puntos, incluidos tres triples fundamentales. Además, Belinelli aportó 20 puntos desde el banquillo y Kemba Walker 22 y 7 asistencias. Cody Zeller, que se ha convertido en esencial para este equipo, acabó con 15+6 rebotes. Y los Hornets se aferran a sus opciones de playoffs. Escasas, pero mientras las matemáticas no digan lo contrario…