COPA DEL REY

Laso suma 13 trofeos, los mismos que logró el Madrid en 25 años

Ha disputado 17 finales de 23 posibles en cinco cursos y medio. Entre 1986 y 2011, el equipo blanco perdió casi el 85% de los títulos disputados.

Vitoria
0
Laso suma 13 trofeos, los mismos que logró el Madrid en 25 años
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Si el Madrid más glorioso, el de las décadas de los sesenta y los setenta, el que agrupó seis Copas de Europa en quince años, se mirase al espejo se reconocería en el actual equipo. De nuevo un Madrid ganador, hambriento de títulos. Desde que Pablo Laso aterrizara en el banquillo en el verano de 2011, la apuesta final de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, el baloncesto madridista ha recuperado el esplendor perdido. Son los trofeos, pero también la identidad. Volver a mirar a la cantera y volver a mirar al Palacio con un equipo reconocible, un grupo de jugadores fijos, muchos de ellos españoles. Entre Reyes y Llull, los capitanes, acumulan 24 temporadas.

En cinco cursos y medio con Laso a los mandos y una idea clara de sección, el Madrid ha ganado 13 títulos tras disputar 17 finales de 23 posibles: cinco Copas, tres Ligas, tres Supercopas, una Euroliga y una Intercontinental. Logros de otra época olvidados tras más de veinte años de travesía por el desierto. Trece títulos y 329 victorias en 423 partidos, un 77,8% de éxito. En la actual campaña, la más dura de todas por el calendario de la nueva Euroliga, es líder continental y de la ACB con un global de 35 triunfos y 10 derrotas.

La comparación es descarnada: en las 25 temporadas anteriores (1986-2011) sumó los mismos 13 trofeos que en la era Laso, pero de 85 posibles. Y en quince de esas temporadas acabó a cero. Perdió casi el 85% de las competiciones en las que participó. Desde 2011 los éxitos superan el 56%. Números y emociones.