HISTORIA DE LA NBA | REPORTAJE

¿Jordan a los Clippers? ¿Curry a los Suns? Los 10 traspasos que pudieron cambiar la NBA

A 15 días del cierre del mercado, repasamos diez movimientos frustrados que de producirse habrían cambiado para siempre la historia de la mejor Liga del planeta.

0
¿Jordan a los Clippers? ¿Curry a los Suns? Los 10 traspasos que pudieron cambiar la NBA

En plena fiebre por el cada vez más cercano trade deadline (el cierre de mercado que llegará el próximo 23 de febrero) en la NBA, buceamos en la historia de la Liga para repasar diez traspasos que nunca sucedieron pero que de haber llegado a buen puerto habrían cambiado para siempre los cimientos de la mejor Liga de baloncesto del planeta. Comenzamos.

1972: Wilt Chamberlain a los Bulls

A comienzos de los 70 tanto la NBA como la NHL (National Hockey League, por sus siglas en inglés) competían en el mismo mercado con otras dos competiciones paralelas (la ABA y la WHA) que acabaron fusionando pocos años después. Sin embargo, antes de que esto sucediera, esta dualidad pudo hacer que Wilt Chamberlain dejara los Lakers un año antes de su adiós para recalar en los Chicago Bulls en 1972. ¿Cómo? Aquí es donde entran en la ecuación los nombres de Jack Kent Cooke (por entonces propietario de Los Angeles Lakers y Los Angeles Kings —NHL—), Arthur Wirtz (dueño de los Chicago BlackHawks —NHL— y propietario del Chicago Stadium, el pabellón de los Bulls) y Bobby Hull, uno de los mejores jugadores de hockey de la época.

Puestas las piezas del puzle encima de la mesa, queda unirlas. Hull estaba descontento con el salario que tenía en los Blackhawks, por lo que entró en conversaciones con los Winnipeg Jets, equipo de la rival WHA. A su vez, Wirtz estaba descontento con los pocos aficionados que los Bulls movilizaban en su Chicago Stadium. Así que tirando de olfato y pensando (muy) a lo grande, Cooke, que sabía de la imperiosa necesidad de los Kings por hacerse con un jugador de renombre, vio el negocio. Un intercambio entre los Lakers y los Blackhawks que traería la llegada del ya veterano Chamberlain a los Bulls y la de Hull a los Kings. Un idea rocambolesca que hubiese acabado de un plumazo con los problemas de ambos propietarios. Cooke nunca la negó y Wirtz jamás la reconoció. ¿A quién creer?

1988: Michael Jordan a los Clippers

La calidad de Michael Jordan como jugador se confirmó enseguida. Fue elegido Rookie del año en 1985. Sin embargo, en plena era dorada de la rivalidad Celtics (Larry Bird)-Lakers (Magic Johnson) a los Bulls le estaba costando despegar bajo su liderazgo. Mucho antes de ser expulsado de la NBA, el magnate Donald Sterling vio el momento de soltar el órdago por ‘Air’ en 1988 y con la franquicia del toro a un paso de ser eliminada por los Pistons en las semifinales de Conferencia. En su libro The Jordan Rules’, Sam Smith relata que Sterling levantó el teléfono y al otro lado de la línea sonó la voz de Jerry Reinsdorf, dueño de los Bulls desde 1985. Según el relato de Smith, su homólogo de los Clippers le dio manga ancha para elegir hasta cinco jugadores de los angelinos o rondas de draft (en aquel momento estaban en disposición de ofrecer dos primeras rondas) a cambio de Jordan. Reinsdorf nunca se tomó muy en serio la propuesta, no así el general manager de los toros. Jerry Krause estaba siguiendo a varios jóvenes prometedores, por lo que la franquicia se tomó un tiempo antes de rechazar la oferta. Lo que ocurrió después, es historia del deporte universal.

1988: Larry Bird a los Pacers

Larry Bird, natural del estado de Indiana, desarrolló toda su carrera en la Liga en los Boston Celtics. Lo que no quita que los Pacers nunca intentarán hacerse con los servicios del mítico ‘33’. Esta se produjo poco antes del draft de 1988, semanas después de las primeras Finales sin los Celtics desde 1983 y tras la mejor temporada estadística (29,9 puntos por noche) del ‘Pájaro’. Los de Indianápolis ofrecieron como moneda de cambio a Chuck Person y al segundo ‘pick’ del citado draft . Un traspaso que Red Auerbach echó abajo. Los Pacers se acabaron haciendo con los servicios de Rik Smits y Larry ‘Legend’ sólo pudo disputar seis encuentros de la 1988-89 tras pasar por el quirófano por unos problemas en ambos talones. Nunca volvió a disputar una serie por el anillo.

1992: Charles Barkley a los Lakers

¿Se imaginan al ‘Gordo’ Barkley jugando en los glamurosos Lakers? Una hipótesis que estuvo muy cerca de confirmarse durante el All Star de 1992. ‘Sir Charles’, como es tradición en él, no pudo callarse y acabó solicitando que los Sixers le traspasaran dada la incapacidad de su dirección deportiva para ofrecerle un equipo de garantías en torno a él. Dichos comentarios acabaron desembocando en su marcha a Phoenix ese mismo verano (conquistaría el MVP en su primer curso con los Suns), pero meses antes todas las informaciones y rumores apuntaban en una sola dirección: los Lakers. Los de púrpura y oro enviarían a cambio a todo un MVP de las Finales como James Worthy y a Elden Campbell. Finalmente las conversaciones entre las partes no fructificaron.

1992: Hakeem Olajuwon a los Heat

Con el primer threepeat de los Bulls de Jordan en plena gestación, el agente de Hakeem Olajuwon, Leonard Armato, habló con claridad ante la prensa: “Si tienes a una estrella insatisfecha e infeliz y existen diferencias irreconciliables significa que un traspaso cercano acabará sucediendo”. Armato acabó equivocándose y el matrimonio ‘The Dream’-Rockets acabó reconciliándose con la conquista de los anillos en 1994 y 1995. Aunque eso sí, Houston llegó a colocar a Olajuwon en el mercado y a ofrecerle hasta en dos ocasiones a los Miami Heat en 1992. Primero solicitaron a cambio a Rony Seikaly, Glen Rice y Steve Smith, pero en Florida eran muy reacios a desprenderse de estos dos últimos jugadores. En un segundo intento, desde Texas ofrecieron a Olajuwon y a Sleepy Floyd por Seikaly, Grant Long y el recién drafteado ese mismo año como número 12 Harold Miner. Afortunadamente para los cohetes, los Heat les dieron calabazas.

1994: Scottie Pippen a los Sonics

Ahora que se habla de la posibilidad de traer de vuelta a los Sonics a la NBA, conviene recordar que Scottie Pippen pudo formar parte en Seattle de uno de los mejores dúos defensivos de la historia junto a Gary Payton. Tras la primera retirada de Michael Jordan, su compañero de fatigas estuvo a punto de seguir sus pasos y dejar Chicago. En la víspera del draft de 1994, los Bulls se pusieron en contacto con los SupersSonics para ofrecerles a Pippen. A cambio, reclamaron a Shawn Kemp, Ricky Pierce y un intercambio de primeras rondas en dicho draft: Seattle pasaría elegir en el número 21 en vez de con el 11, pick que recalaría en Chicago. La prensa de la ciudad de la torre de la Aguja Espacial (‘Space Needle’) llegó a dar por hecho el trato, pero George Karl acabó por desechar la operación en el último minuto. “Tengo un respeto tremendo por Pippen, pero también lo tengo por Kemp. Scottie es muy bueno, pero creemos que Kemp también lo es y que lo va a ser durante muño tiempo”, explicó el por entonces técnico de los Sonics. Los cuatro años menos de edad del ala-pívot respecto al alero acabaron abriendo las puertas del segundo threepeat de los Bulls.

1999: Tracy McGrady a los Sixers

Pasamos de la que podría haber sido una de las mejores duplas defensivas a otra que podría haber marcado una época por el talento ofensivo de sus integrantes: Allen Iverson y Tracy McGrady. Antes de la explosión definitiva del segundo, Billy King (exgeneral manager de los Nets y a principios de siglo de los Sixers) llegó a tener casi cerrado un traspaso con los Raptors, que ofrecerían una primera ronda de draft y al propio T-Mac a cambio de Larry Hughes. Sin embargo, Stephen A. Smith informó sobre dicho principio de acuerdo e hizo que King reculara y las cosas se quedaran como estaban. De no haberse filtrado dicha noticia habríamos tenido juntos en Philadelphia a Iverson y T-Mac. Y ambos en plenitud.

2007: ¿LeBron por Kobe? ¿Kobe a los Bulls?

En el verano de 2004, los Lakers apostaron defintivamente por Kobe Bryant traspasando a Shaquille O’Neal. Una decisión arriesgada, pero que acabó dando sus frutos en forma de dos anillos más en 2009 y 2010. Sin embargo no todo fue de color de rosas. Deportivamente las cosas no iban nada bien para los angelinos y la relación de la estrella con la franquicia tampoco pasaba por su mejor momento tras quedar apeados en la primera ronda de los Playoffs 2007 por los Suns. El propio Kobe pidió el traspaso, así que en las oficinas del Staples contactaron con los Cavaliers para proponer un cambio de cromos por LeBron James. Pese a ser barridos por los Spurs, en Cleveland acababan de disputar las primeras Finales de su historia con el ‘23’ por lo que declinaron el ofrecimiento. 

No fueron los Cavs los únicos involucrados en estas operaciones. Bulls y Lakers estaban más que dispuestos a alcanzar un acuerdo. Con el curso 2007-08 ya comenzado, los angelinos pidieron como moneda de cambio a Luol Deng, Tyus Thomas, Ben Gordon y Joakim Noah. Un lote de jugadores que no cumplía las condiciones de la ‘Mamba’, por lo que el traspaso fue vetado por su principal protagonista. ¿El motivo? Kobe deseaba jugar en un equipo con opciones reales de competir (lo que no le garantizaban los Lakers salvo que consiguieran a un jugador de primer nivel), por lo que veía imprescindible que Deng siguiese en Chicago. Cuatro meses después el panorama cambió de la noche a la mañana: Pau Gasol llegaba a los Lakers.

2009: Stephen Curry a los Suns

Realmente creíamos que si Steph caía el número 7 podríamos llegar a un acuerdo. Esa era mi sensación”. No, no es una broma pesada. Quien pronuncia la frase anterior es Steve Kerr, el actual entrenador de Curry en los Warriors. Sin embargo, en el verano de 2009 afrontaba su última temporada como general manager y presidente de los Phoenix Suns. Y al contrario de lo que apuntaban numerosos informes que señalaban la supuesta fragilidad física del hoy dos veces MVP, Kerr siempre creyó en él. Hasta el punto que estaba dispuesto a traspasar a todo un all star como Amar’e Stoudemire por un novato recién drafteado cuyo futuro levantaba no pocas dudas. “Tras el draft hubo conversaciones. No se cerró ningún acuerdo, pero estuvimos cerca. Era complicado debido a la situación de Amar’e, quien ya arrastraba problemas en sus rodillas”, explicó en febrero de 2014 el head coach del 73-9 en ‘San Jose Mercury News’. Sólo unos meses después se puso al frente de Golden State. Seis años después pudo por fin trabajar junto a Curry

2011: Chris Paul a los Lakers

Basketball reasons (razones de baloncesto)” fue la explicación que David Stern, aún comisionad por entonces, ofreció al explicar el veto de la Liga al traspaso entre tres equipos que habría significado el desembarco de Chris Paul en los Lakers. Solucionado el lockout que obligó a retrasar dos meses el inicio de la temporada 2011-12, los New Orleans Hornets (hoy Pelicans) llegaron a un acuerdo junto a otras dos franquicias por el que CP3 jugaría en los Lakers, Pau Gasol en los Rockets y Kevin Martin, Luis Scola, Lamar Odom y Goran Dragic en la franquicia de Luisiana. Cuatro días después, Chris Paul acabaría mudándose a Los Ángeles, pero para jugar en los Clippers