SPURS 134 - LAKERS 94

Historia de los Spurs: un perfecto Pau Gasol (22) mejora a Duncan

En la paliza de San Antonio a los Lakers, el pívot español logró un inmaculado 9/9 en el lanzamiento que 'Timmy' nunca pudo lograr.

0

Los Spurs se repusieron de la derrota 48 horas antes ante los Bucks aplastando sin piedad a los Lakers (134-94). Con unos inspiradísimos Kawhi Leonard (31) y Pau Gasol, San Antonio firmó sus mejores datos del curso en anotación (134 puntos que suponen también el tercer mejor dato con Popovich en el banquillo) y en porcentaje de acierto en el lanzamiento (49/81 para un 61%). Un partido sin mayor historia que sirvió para que Gasol superase a nada más y nada menos que Tim Duncan en canastas convertidas sin fallo en un mismo encuentro. El para muchos mejor ala-pívot de la historia logró en dos noches diferentes a lo largo de su carrera un 8/8 en su casillero. Registro superado por el 9/9 del español esta última madrugada y que le sitúa en la tercera posición de este particular ranking en la historia de los Spurs. Sólo por detrás del 11/11 de Fabricio Oberto en noviembre de 2006 y del 10/10 de Jeff Lamp en marzo de 1986. 

"No sé cuántos tiros he convertido, pero sí que no fallé ninguno", comentó Pau tras completar una actuación perfecta en la que podría haber logrado un triple-doble de no haber descansado en los últimos 15 minutos de encuentro. Pese a ello acabó con 22 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y un tapón en 26 minutos sobre el parqué. Además del ya mencionado 100% en tiros de campo. Segunda vez que alcanza esta cifra en su carrera (la primera fue un 10/10 ante los Warriors en noviembre de 2010) cuando llega a la veintena en anotación. En aquel ya lejano encuentro también sumó otros 5 rebotes y 5 asistencias, por lo que se une a un club formado por Wilt Chamberlain y Charles Barkley. Junto al de Sant Boi, los únicos con más de un 20+5+5 sin fallo en el lanzamiento (según Elias Sports Bureau). Pero ante de terminar con Pau y pasar a otros menesteres, subrayar un último dato. Al descanso se marchó en su cuenta con un 15+5+5, el primero en lucir esos números en las 15 últimas temporadas sin errar un solo lanzamiento. Ya lo ven, noche mágica que coronó con un mate que nos hizo viajar por el túnel del tiempo.

Como dijimos al comienzo de la crónica, quien también estuvo sobresaliente fue Kawhi Leonard. El alero firmó su décimo partido del curso de al menos 30 puntosseis más que en sus cinco primeras campañas en la NBA. "Uno nunca quiere perder dos partidos seguidos. Para evitarlo hay que salir con una mejor disposición y esforzarse más que en el anterior", explicó. Parece sencilla la receta, ¿no?

Por su parte, los Lakers encajaron su segunda peor derrota de la 2016-17 tras la sufrida por los Warriors. Tan superados estuvieron (en todo, rebote, asistencias, defensa, intensidad... ) que recibieron su mayor correctivo ante los texanos a lo largo de los 218 cara a cara entre ambos incluyendo los Playoffs. Precisamente, en su mejor victoria ante las espuelas, ta,bién ganaron de 40 el 30 de marzo de 1989. Para que se hagan una idea, por entonces Popovich era aún técnico asistente y faltaban aún unos meses para que San Antonio drafteara a David Robinson. Otra época.

En la actual, los pupilos de Luke Walton continúan cayendo en picado tras un esperanzador arranque. Para que se hagan una idea, los Lakers ya no tienen ni un solo partido de ventaja en la clasificación del Oeste respecto a los Timberwolves. Anoche, en San Antonio, únicamente Julius Randle (22+6+5) sacó el orgullo en una noche en la que José Manuel Calderón volvió a tener una presencia testimonial con 5 minutos de acción. Mientras los angelinos piensan ya en resarcirse en el derbi ante los Clippers, San Antonio emprende ya rumbo a Ciudad de México. Allí les esperan ya los Suns en la que será a buen seguro una nueva fiesta global del baloncesto NBA. Y con Pau Gasol siendo uno de los protagonistas: "En México tenemos que mantener el nivel".