DEBATE NBA | BILLUPS

Billups: "Quería que algunos fumaran marihuana, jugaban mejor"

El campeón con Detroit Pistons en 2014 dio su opinión en el debate sobre el uso de cannabis entre jugadores profesionales de la NBA.

0
Chauncey Billups, marihuana.
Ethan Miller AFP

Las elecciones en Estados Unidos han permitido que la marihuana ya sea legal en ocho estados: a los Distrito de Columbia, Oregón, Washington, Colorado y Alaska se unieron en noviembre California, Massachusetts y Nevada. Unos cambios legales que chocan frontalmente con la dura política antidrogas que existe hacia esa sustancia en las grandes ligas (NFL, MLB, NBA y NHL) y que han abierto un debate entre los profesionales del deporte norteamericano, entre ellos, los jugadores de la NBA. El primero en hablar abiertamente fue Steve Kerr. El entrenador de Golden State Warriors admitió que durante su convalecencia por la operación de espalada fumó en dos ocasiones cannabis. Tras él, llegó Phil Jackson: "Me operé la espalda y mientras estaba de baja fumaba marihuana. Además de un calmante era una distracción (...). Lo hemos intentando frenar en la NBA pero no hemos podido, es parte de la cultura. En algún punto tendremos o que acostumbrarnos a ello o que tratar el asunto de otra manera", comentó el Maestro Zen.

Pero no han sido los únicos. John Salley, número 11 del draft de 1986, es un gran defensor de la marihuana (la cantidad establecida para el consumo es de unos 30 gramos en los estados donde es legal) y afirma que si la hubiera consumido "seguiría jugando" a los 52 años. Por su parte, y días después de que el exjugador de fútbol americano Eugene Monroe señalará la necesidad que la NFL estudiará los efectos positivos que podría tener la maría en los profesionales, Jay Williams (número dos del draft en 2002 y ahora comentarista de ESPN) afirmó en una entrevista a Fox Business que entre el 75 y el 80% de los actuales integrantes de la NBA usan esa droga. También comentó que muchos la usan con fines médicos y que cree que la Liga debería dejares probar cuando ese para ese fin, dejando en sin acción multas y suspensiones. 

Y ahora le ha tocado el turno a otro mítico del baloncesto estadounidense, Chauncey Billups, que durante un espacio de ESPN NBA (Countdown), habló sin tapujos del uso de la marihuana durante su época como profesional y cómo debería tratar la NBA la situación ahora. "Realmente quería que algunos compañeros fumaran marihuana, jugaban mejor después de hacerlo. Hay mucha ansiedad en la liga y les ayudaba fumar un poco, les ayudaba a concentrarse en el plan de partido y necesitaba que lo hicieran, prefería que fumaran a que bebieran”, prosigue el campeón y MVP de las Finales con Detroit Pistons en 2004.

"Creo que debería empezarse una discusión sobre si debería admitirse su uso medicinal. La asociación de jugadores debe hablar sobre ello con la Liga, hay muchos estudios respaldando este uso y nosotros siempre sufrimos muchas lesiones. He visto a gente como Jay Williams hablar de ser adicto a la oxicodona y a analgésicos, por lo que creo que sería mucho más sencillo tener marihuana como método de alivio del dolor”, añadió Billups.