ENTREVISTA A PAU GASOL

Gasol: "No voy a dejar de valorar un contrato de cierta dimensión"

¿Anillo o incentivo econónomico? "Las dos cosas son importantes", comenta Pau Gasol a AS sobre su futuro. "Podría hablar de los Spurs como de otros 15- 20 equipos".

Madrid
0

Pau Gasol (6 de julio de 1980) anunció ayer lunes en la sede madrileña del Banco Popular que “está valorando no acudir a los Juegos de Río por el virus del zika”. En una entrevista concedida a esta diario, el catalán reclama una mayor atención mediática sobre el brote: “Estoy recopilando la máxima información posible de cara a hacer un llamamiento al debate público y a la exigencia de información”. Además de comentar su posible ausencia en Brasil este verano, también analiza su futuro como agente libre a partir del próximo 1 de julio en la NBA.

—¿Hasta qué fecha tiene previsto mantener esa reflexión sobre su posible ausencia en los Juegos de Río?

—No sé exactamente cuál es el periodo de tiempo, aunque la fecha límite sería poco antes de empezar la concentración con la Selección (el próximo 1 de julio). Lo estoy valorando y recopilando la máxima información posible de cara a hacer un llamamiento al debate público y a la exigencia de información. A partir de ahí tomaré una decisión con conocimiento de causa tanto para bien como para mal. Si entiendo que mi salud está a un nivel de riesgo alto que pueda afectarme no sólo a mí, sino a mi familia y demás… No es una decisión fácil, sobre todo cuando estamos hablando de unos Juegos Olímpicos que serían los cuartos para mí, acudir otra vez con la ilusión y el compromiso que tengo con mi equipo y mi Selección. Son muchos los factores a tener en cuenta, pero al mismo tiempo vida y salud sólo tenemos una y no hay más. Hay que plantearse las cosas porque la situación, desafortunadamente, es de una gravedad importante. El que exista un poquito de desinformación y diferencia de opiniones ya te llama la atención y te hace reflexionar y pensar.

Pau Gasol, durante la entrevista.

—Además, este torneo olímpico podría ser su última gran competición con la Selección y sus compañeros en los Júniors de oro que, como usted, aún siguen en el grupo...

—Está claro que el significado de cada campeonato, sobre todo a estas alturas, es muy grande. Te gustaría que las cosas salieran de una manera pero lo que no puedes hacer es ignorar una situación de peligro sanitario.

—Cambiemos de tema. Hablemos de su futuro en la NBA. ¿Parten los Spurs como favoritos de cara a hacerse con sus servicios?

—Yo no me refiero a ningún equipo en concreto, podría hablar de los Spurs como podría hacerlo de Chicago o de otros 15- 20 que son interesantes. A raíz de los comentarios de mi hermano Marc se abrió esta tendencia, pero yo estoy esperando al 1 de julio para ver qué franquicias están interesadas en mí y hasta qué punto lo están. Con esa información podré tomar mi decisión.

—¿Qué priorizará más: la posibilidad de ganar otro anillo o un buen contrato en lo económico?

—Las dos cosas son importantes. Por supuesto que me gustaría ganar un anillo, pero tampoco voy a dejar de valorar un contrato de una cierta dimensión y un equipo que me ofrezca un proyecto ilusionante, que me motive y que haga un esfuerzo grande para contar conmigo. Todo eso es posible a día de hoy.

—Con la firma del nuevo convenio televisivo por parte de la NBA, los topes salariales se dispararán. ¿Es algo que comentan entre los jugadores?

—No lo comentamos, se sabe. Es nuestra profesión, es nuestro ‘negocio’ y tienes que saber ciertas cosas.

—Una vez concluyan las Finales, un verano apasionante se despliega en lo relacionado con el mercado de la NBA. Primero con el draft y posteriormente con grandes jugadores que también deben decidir su futuro. ¿Dependerá todo en gran medida de las decisiones que tomen jugadores como Kevin Durant?

—Normalmente suele ser así. La mayoría de equipos quieren maximizar las opciones que puedan tener de conseguir un jugador muy especial como en este caso es Kevin Durant. Cuando él tome una decisión, entonces los otros equipos se podrán interesar en los siguientes jugadores disponibles.

—Desde su irrupción en la NBA, el estilo de juego ha sufrido una evolución clara hacia el small ball (jugar con pequeños).

—Sí, ha evolucionado. Es un juego mucho más rápido y basado más en tiros de larga distancia con mayor anotación… Uno tiene que ir adaptándose para sobrevivir.

—Para usted en particular, ¿esto es mejor, peor…?

—Es diferente. Tengo la suerte de tener la versatilidad de no poder jugar tanto de cuatro, ahora lo hago más de cinco y sigo contando con un papel importante.

—Ya para concluir. En las próximas semanas se celebran las elecciones de la FEB. Un excompañero de Selección como Jorge Garbajosa se presenta. ¿Qué posición adopta Pau Gasol?

—No tengo la información suficiente como para posicionarme de ninguna manera. Espero que tengamos el presidente que mejor funcione para la federación y el baloncesto. No estoy al corriente de los candidatos ni nada. Desconozco cómo está yendo la película.