UNICAJA 59 - VALENCIA 88 (0-2)

Adiós en Málaga: la puntería de Hamilton aniquila al Unicaja

El Valencia Basket arrasó al equipo malagueño en su campo y se convirtió en el primer semifinalista de la Liga Endesa. Hamilton sólo falló un libre: 22 puntos y 9/9 en tiros.

0

LIGA ENDESA

El Valencia ya está en semifinales de la Liga ACB tras abusar de un Unicaja horrible, sin plan ni intensidad y descolocado por un arbitraje deplorable y perjudicial que no excusa para nada su papel de pelele en una tarde para olvidar. El Valencia fue superior desde el segundo uno. Solo un dato. Unicaja anotó cuatro triples de 20 intentos y el Valencia, 13 de 26. Eso marcó distancias.

El cuadro de Pedro Martínez ya empezó dominando (7-12 minuto siete). El Unicaja se mostraba serio en el rebote ofensivo, pero desacertado en el tiro. Nedovic era su líder. Triples de Shurna y Diot (10-20). El primer cuarto se cierra con 12-20 y el público quejándose del arbitraje.

El Unicaja se puso a defender. Parcial de 7-0 (19-20) y Pedro Martínez pide tiempo porque su equipo lleva más de tres minutos sin encestar. El Unicaja se adelanta por primera y única en todo el partido vez (21-20 minuto 14). El Valencia purgaba sus pérdidas pero los verdes estaban desordenados y acelerados (21-30, minuto 18). Ahora es Plaza quien para el partido y Carlos Suárez cuela un triple respondido por un Hamilton en ebullición. Se llega al descanso con 29-34 gracias a una canasta sobre la bocina de Fran Vázquez.

El tercer cuarto es la muerte a pellizcos para el Unicaja. Joan Plaza es castigado con una técnica por protestar una canasta anterior de Dubljevic que había podido hacer falta a Fran Vázquez. El público brama contra el trío arbitral. Los colegiados señalan otra técnica, ahora a Edwin Jackson. El arbitraje pejiguero ha terminado por sacar de la escena a un Unicaja que por lo demás está jugando rematadamente mal. Aquí se rompió el partido para siempre.

Diot hace estragos. Parcial de 2-12 (31-47). Tres triples seguidos (San Emeterio dos y Stefansson) y 42-60. A Unicaja se le ha resquebrajado la defensa y la zona 2-3 le sale mal. Diot. Dubljevic, San Emeterio, Stefansson y Shurna están pinchando el globo malagueño. 48-67. Se llega al minuto 30 con 50-67.

El final es la eclosión valenciana y el canto del cisne malagueño. Doce puntos seguidos de Hamilton que se ha desatado (57-83). El Unicaja está groggy, entregado y sin plan Valencia defiende de maravilla y sin relajación sabiéndose semifinalista ante un Unicaja crepuscular y menor. El Valencia está culminando la campaña con la brillantez del arranque y Unicaja cierra una temporada irregular y vulgar. ¿Será el fin de ciclo de Joan Plaza?