BULLS 100 - BUCKS 90

Brutal Pau Gasol (12+17+13+5): números no vistos en 32 años

El pívot firmó su segundo triple-doble del curso y se convierte en el sexto jugador de la historia en hacerlo con 35 años. Butler recae de sus molestias en la rodilla.

0

NBA

A sus 35 años, Pau Gasol continúa haciendo historia en la NBA. El pivot español lideró el segundo triunfo consecutivo de los Chicago Bulls (100-90, ante los Bucks) con el segundo triple-doble que firma en los últimos cinco partidos: 12 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias, además de 5 tapones. Unos números sencillamente espectaculares. Y es que, tal y como recoge la web estadística de referencia Basketball Reference, Pau es el primer jugador con un 12+12+12+5 en un partido desde la temporada 1983-84. 32 años. Se dice pronto.

Pero la cosa no acaba aquí, también se convierte en el sexto jugador en la historia de la Liga que logra completar dos triples-dobles (son ya nueve los logrados en su carrera) en una misma temporada con al menos 35 años. De esta forma, se une a un prestigioso club que conforman unos tales Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, Jason Kidd, Paul Pierce y Kobe Bryant. No está nada mal. "Me encuentro bien. Siento que estoy haciendo mi trabajo, haciendo mi parte para ayudar al equipo a ganar partidos", comentó el gran protagonista de la noche en el United Center. Lógico que se encuentre bien. En las tres últimas décadas sólo ha habido tres hombres capaces de irse a los 10 tantos, 10 asistencias, 15 rechaces y 5 gorros: Hakeem Olajuwon, DeMarcus Cousins y desde esta madrugada, él, Pau Gasol. Todo ello, un día antes del décimo aniversario de su primer triple-doble en la Liga: un 21+12+12 con los Grizzlies a los Sonics (ahora Thunder). Del 8 de marzo de 2006 al 7 de marzo de 2016.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para unos Bulls que siguen ocupando el octavo puesto del Este. 48 horas después de regresar tras perderse los anteriores 11 encuentros, Jimmy Butler fue baja al volver a sentir dolor en la rodilla izquierda. Según contó Fred Hoiberg, el doctor Brian Cole ha vuelto a examinar la articulación del escolta y aparentemente no tiene ningún daño estructural. Aunque eso sí, no hay fecha para un segundo regreso que vendrá marcado por cómo reacciona el jugador al tratamiento. Con un 32-30 de récord y a 20 partidos para clausurar la Regular Season, en Illinois cruzan los dedos para que sea cuanto antes.

El gafe sigue

Además de Butler, en los Bulls ya cuentan con la baja de Joakim Noah para toda la temporada. Pero ya se sabe, las desgracias nunca vienen solas. Que se lo digan a Bobby Portis. El rookie tuvo que abandonar el encuentro al recibir un brutal, pero involuntario, codazo de Jabari Parker. El ala-pívot de segundo año fue de los mejores en Milwaukee con un doble-doble (18+11), aunque poco pudo hacer ante un rival que únicamente les permitió anotar 90 tantos. Y esto es noticia. Como noticia (y triste) es también el adiós al curso de un Michael Carter-Williams que tendrá que pasar por el quirófano para operarse de la cadera.

Antetokounmpo, el futuro

Así que sin el base, la responsabilidad de organizar el juego de los de Wisconsin recae en OJ Mayo, Bayless (máximo anotador de los suyos con 20 puntos) y en un Giannis Antetokounmpo que no para de crecer en las últimas semanas. Al griego no se le adivinan límites. Durante el primer cuarto (cerrado 25-16 para los locales), fue él quien ejerció de playmaker para en su propio aro emparejarse al mismo tiempo con Taj Gibson: ¡un ala-pívot! Se quedó lejos del triple-doble que sí logró 24 horas antes ante los Thunder: 12 tantos y 10 pases de canasta. Recuerden, apenas cuenta con 21 años y 3 meses.

Decidió E.T.

Los Bulls fueron en todo momento por delante, pero ya en el último acto, los pupilos de Jason Kidd se les acercaron y mucho en el marcador. ¿Iba a repetirse, por enésima vez, la historia? No. En buena medida gracias a los 9 puntos (de 22 totales y 7 asistencias) de un Derrick Rose cuya presencia en cancha agradecieron y mucho los de Hoiberg: +19. Aunque antes, y con un peligrosísimo 85-83 en el marcador, Pau Gasol se puso a repartir juego como había hecho ya en una primera mitad a la que llegó con 12 rebotes y 10 pases de canasta. Un clínic de cómo mover el balón desde el poste alto. Primero, pase a la izquierda para el triple de Moore. Dos ataques después, repitiendo jugada aunque enviando el balón hacia el lado contrario: triple de Dunleavy. Dos asistencias que dejaron muy maduro el duelo (91-84) a 2:24 para la conclusión. Tiempo antes, también se sacó el disfraz de Magic (perdonen la comparación) para regalarnos un lujo de pase que acabó en canasta de Mirotic (14+6+3 en una buena actuación de Niko). Se le dan bien los Bucks al catalán: hace 14 meses consiguió también ante ellos su mejor marca anotadora en la NBA con 44 puntos.

Elogios

"Está liderando con su ejemplo: busca a los compañeros, asiste, rebotea, anota... Es uno de los grandes. No se esconde. Juega aunque lesiones o esté enfermo", comentaba con admiración poco después Taj Gibson. El propio E.T. (como bien le bautizó Andrés Montes, tenemos a nuestro extraterrestre particular) sacaba pecho cuando se le preguntaba por sus cinco tapones: "Para un mal defensor, no está mal". Con la versión más completa de un jugador total, parece que en Chicago empiezan a ver la luz al final del túnel. Aunque eso sí, la rodilla de Butler...