MOVISTAR ESTUDIANTES 86 - ICL MANRESA 57

El Estudiantes arrasa al Manresa e inicia la reacción para salvarse

Nacho Martín, Jaime Fernández, Laprovittola y Bircevic fueron los mejores en el equipo colegial. El alero checo Pavel Pumprla debutó con los del Ramiro.

0

El Movistar Estudiantes logró un balón de oxígeno al sumar su cuarta victoria (86-57), segunda como local, ante un ICL Manresa sin puntería, especialmente en el tercer cuarto, en el que los locales cerraron el partido con un parcial 23-6 y pusieron las bases de un claro triunfo que les da ventaja en la diferencia de puntos particular.

El conjunto colegial volvió a saborear la victoria seis jornadas después, el primer triunfo de 2016 después de que festejara por última vez el 27 de diciembre del año pasado ante el Baloncesto Sevilla. Los 29 puntos de ventaja permiten al Estudiantes tener el enfrentamiento particular ganado en caso de empate a triunfos, ya que cayeron en Manresa por 18.

Es la primera victoria del técnico granadino Sergio Valdeolmillos, trabajada en el freno al poderoso pívot serbio Dejan Musli (8 puntos y tres rebotes) y con Nacho Martín (21 puntos), Jaime Fernández (17) y el argentino Nicolás Laprovittola (15) como estiletes.

Fue el argentino quien asumió el liderazgo desde el arranque, anotando 7 de los primeros nueve puntos del conjunto colegial (9-5, min. 4), que salió dispuesto a llevar la iniciativa y veloz en el robo; pero el Manresa supo rehacerse cargando el rebote ofensivo —hasta seis capturas bajo aro estudiantil en el primer periodo— y remontando con triple del ucraniano Ruslan Overtchenko (11-15, min. 7).

La salida de Juancho Hernangómez dio algo más de contundencia a los de Sergio Valdeolmillos, que cerraron el parcial por delante (24-20) y buscaron, ya en el segundo cuarto, la ventaja con un 'alley-oop' espectacular del serbio Stefan Bircevic a pase de Jaime Fernández (28-22, min 12).

Los minutos que siguieron fueron un muestrario de imprecisiones por ambos conjuntos, del que se salió gracias a las faltas personales y los tiros libres. El Estudiantes ya había metido en parqué a Xavi Rey, quien logró arrancar varias personales a los postes del ICL, y Jaime Fernández redondeó la diferencia a los diez puntos con un triple (38-28, min. 18), ventaja acortada al 42-36 con dos tiros libres fuera de tiempo de Manresa, debido a una falta en ataque del estudiantil Fran Guerra al estadounidense Chase Simon sobre la bocina.

Los colegiales salieron del vestuario dispuestos a recuperar la ventaja, con un Laprovittola veloz y oportuno tanto en la anotación como en el rebote, lo que permitió al Movistar anotarse una jugada de cinco puntos con una canasta de Bircevic, rebote del argentino y asistencia para el triple de Nacho Martín, con lo que ponían una máxima renta hasta el momento de 14 puntos (52-38, min. 23).

El conjunto de Ibon Navarro se mostró absolutamente atascado en el tercer periodo, e incluso perdió la hegemonía en el apartado reboteador, que había dominado hasta el momento. Ante un rival que no logró anotar en ocho minutos largos, el Estudiantes, sin ser especialmente brillante su juego, abría ventaja gracias a los tiros libres hasta rebasar la veintena de ventaja en un parcial 20-2 (62-38, min. 28), que cerraba el tercer parcial en 65-42.

Para intentar, al menos, acortar la distancia y mantener la ventaja en el duelo particular —Estudiantes cayó de 18 en Manresa— Ibón Navarro echó mano de Alex Barrera, con molestias durante la semana y que no había tenido participación hasta el tercer cuarto. El último periodo consistió básicamente en la lucha por una ventaja holgada para los locales y un resultado más apretado para los visitantes.

Fueron también aplicados en este apartado los colegiales, que se esforzaron por mantener la renta siempre en la órbita de los veinte puntos, e incluso llegaron a situarla en 25 tantos (78-53, min. 36), en un final que tuvo lucimiento incluso para el debutante del día, el alero checo Pavel Pumprla, que protagonizó un par de buenas jugadas en el final del choque.