REAL MADRID 50 - BARCELONA LASSA 48

El Madrid logra su décimo título tras una batalla contra el Barça

El dominio del rebote y la potencia física madridista batió a un rival que se condenó desde los tiros libres (10 de 23) en la final de L'Hospitalet.

0

En una de las finales más disputadas en la última década del Torneo Internacional Júnior de L'Hospitalet, el Real Madrid ha sumado su décimo título en la competición al superar al FC Barcelona Lassa por 50-48 en un choque carente de calidad, pero en el que nadie ha dado su brazo a torcer y en el que los azulgrana, a falta de un segundo para el final, han tenido la última opción, pero el forzado triple de Máxim Esteban ha tocado aro pero no ha entrado.

Es la tercera victoria consecutiva de los blancos en el torneo y a su récord de diez títulos le suman el de ser el primer equipo que encadena el triunfo en tres años consecutivos. El equipo de Javi Juárez, que ha realizado, al igual que el de Alfred Julbe, un torneo extraordinario con una defensa asombrosa que sólo ha encajado 47 puntos de media, tenía hoy un objetivo claro, frenar a los azulgrana, el mejor ataque y que llegaba al choque con casi 87 puntos de media.

Eso provocó un encuentro de férreas defensas, con Julbe cambiando constantemente de zona 1-3-1 a individual y viceversa para frenar a los interiores del Real Madrid y bloquear a sus lanzadores. El Madrid, superior físicamente empleó todas sus armas, especialmente la rotación del formidable pívot brasileño Felipe Dos Anjos, elegido con justicia MVP del torneo, con el senegalés Samba Ndiaye (capturó 16 rebotes), que desgastaron al excelente pívot, también senegalés Atoumane Diagne que sin su compañero Diop, lesionado, dejaba al Barcelona en una situación de inferioridad.

Pero todo el derroche físico azulgrana se vino abajo desde la línea de tiros libres ya que fallar 13 de 23 lanzamientos en un choque tan igualado es dejar en bandeja la victoria al rival. Ademas, Juárez tuvo en el joven alero serbio de 16 años Dino Radoncic, que Laso ya ha hecho debutar en el primer equipo, la llave para abrir la defensa catalana y lideró el ataque blanco con 16 puntos.

Tras un primer cuarto que acabó con 12-9 para el Madrid y con el alero azulgrana Sergi Martínez autor de ocho de los nueve puntos de su equipo, se pasó al inicio del segundo tiempo con dominio barcelonista (12-14 m.12), pero Radoncic, con 11 puntos en este período, lograba una ligera para el Real Madrid al descanso (34-28)El Barça volvió a la carga y se ponía de nuevo delante (34-36, m.25) pero Diagné debía ir al banquillo para evitar más desgates y los blancos lo aprovecharon para tomar de nuevo el mando y cerrar con 43-39 el cuarto.

Las constantes rotaciones de Juárez lograban que el esfuerzo físico pasara factura a su rival (48-41, m.34) y Julbe volvió a la zona 1-3-1, neutralizó el ataque madridistas y con triples de Font y Figueras los azulgrana se acercaron de nuevo (48-47, m.37).

Tras muchos errores por ambos bandos, el Barcelona tenía la posesión a 16 segundos para el final con 50-48 pero el mallorquín Miki Fons le robó el balón al base azulgrana Pol Figueras y obligó dos personales seguidas del Barcelona, pero no eran de tiro al no estar en 'bonus' y el Real Madrid sacaba de banda. En el segundo saque, Máxim Exteban robó el balón a Salvador y, a falta de un seugndo para el final lanzó un triple desde casi medio campo que tocó aro, pero sin éxito, certificando un merecido triunfo del Real Madrid en un choque realmente emocionante.

El Real Madrid, vigente campeón, defenderá ahora su título del Adidas Next Generation Tournament que logró el año pasado en Madrid, en Berlín del 13 al 15 de mayo en la Final Four de la Euroliga