ESPAÑA - ISLANDIA

Islandia, de un trámite a un examen decisivo para España

Ganar el partido de esta noche (21:00 Cuatro) es un obligación ante la cenicienta del grupo. Stefansson y Palsson, sus dos estrellas, han jugado en la Liga Endesa.

0

Sigue el España - Islandia en directo

España llega sin hacer los deberes a su choque ante Islandia, de ahí que el partido ante la cenicienta del grupo haya pasado de ser un puro trámite a un encuentro decisivo. Los de Scariolo no se pueden despistar más porque el grupo puede resolverse con un empate múltiple. A la espera del partido ante Alemania debe ganar sí o sí. Pero, ¿cómo es Islandia?

Hasta hace poco, la resonancia deportiva allí se debía (a un lado su tradicional buen equipo de balonmano) a que era el país que había dado asilo y sepultura al genial campeón Bobby Fischer, el superdotado que revolucionó el ajedrez mundial. Pero ese pequeño país (329.000 habitantes), en los límites del Ártico… ya va desembarcando en los grandes escenarios deportivos. En fútbol, acaba de abatir a Holanda en Amsterdam:0-1. Y en baloncesto pisa el Eurobasket con solo tres hombres en los dos metros: Baeringsson (2,00), el nacionalizado Ermolinskij (2,02) y Nathanaelsson, una torre vikinga de 2,18 de altura que solo ha disputado siete minutos.

Pese a carecer de algo remotamente parecido a un juego interior, Islandia ha competido en sus tres derrotas. Incluso vencía a Italia por 60-62. Al fin, los jugadores cayeron por 71-64 ante los azzurri. “Hacen un juego totalmente atípico”, resumía el italiano Gallinari. Stefansson (base-escolta de 1,92, ex de Unicaja, ahora sin equipo) es su máximo anotador: 12,3 puntos y cinco asistencias, por delante de Pálsson: 10,7 puntos.