PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

Pau y Marc Gasol ganan el premio Princesa de Asturias

El jurado de la Fundación ha elegido a los hermanos por delante de otros deportistas como Javier Fernández, Mireia Belmonte o Javier Gómez Noya.

0

La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado hoy en Oviedo que la candidatura conjunta de Pau y Marc Gasol ha sido la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015. Los jugadores de baloncesto se han impuesto en la votación final al triatleta Javier Gómez Noya, a la nadadora Mireia Belmonte, al patinador Javier Fernández, al piloto francés Sebastien Loeb y al surfista estadounidense Kelly Slater.

El jurado ha valorado lo que supuso la imagen de los dos hermanos haciendo el salto inicial en el último All-Star de la NBA, celebrado en Nueva York. Una captura que dio la vuelta al mundo y que fue portada en los principales diarios deportivos. La candidatura fue propuesta por José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

"Son dos hermanos y extraordinarios deportistas que han aunado los mayores éxitos deportivos con una enorme labor social", explicó el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, encargado de leer el acta. "A su trayectoria en la selección se une que protagonizaron una imagen histórica en la que protagonizaron el salto del Partido de las Estrellas, símbolo de haber alcanzado el cénit de la liga mas competitiva del mundo", añadió.

El exjugador de baloncesto y miembro del jurado Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, Jorge Garbajosa, ha destacado de los hermanos Pau y Marc Gasol que "son grandísimos deportistas, grandísimas personas y referentes en el baloncesto, en el deporte y en la sociedad española".

Pau Gasol ha recuperado su mejor nivel en los Chicago Bulls, con los que ha conseguido llegar a las semifinales de la Conferencia Este y ser elegido en el segundo mejor quinteto de la NBA, mientras que Marc Gasol (Memphis Grizzlies) ha cuajado la mejor temporada de su carrera deportiva: titular en el All-Star y seleccionado en el mejor quinteto de la NBA. Este verano tendrá que firmar un nuevo contrato por el que podría percibir más de 100 millones de dólares.

La Fundación también ha tenido en cuenta la labor de los Gasol como embajadores de la marca España y representantes de los valores del deportes. Los hermanos pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EE.UU.) y Badalona (España), y también colaboran con UNICEF.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Jesús Álvarez Cervantes, Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Jorge Garbajosa Chaparro, José López-Terradas Díaz, Gemma Mengual Civil, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, María Rodríguez Escario, Eduardo Roldán Oses, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Amaya Valdemoro Madariaga, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

Este ha sido el quinto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, y el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos). En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras y Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.