UNA LEYENDA DE LOS BANQUILLOS

El mítico Jerry Tarkanian fallece a los 84 años de edad

Una crónica enfermedad respiratoria ha acabado con la vida del técnico de baloncesto universitario. En la NBA, llegó a entrenar a los Spurs durante 20 partidos en la 92-93.

Nueva York
0
El mítico Jerry Tarkanian fallece a los 84 años de edad
Ethan Miller AFP

Tras la muerte (el domingo pasado) de un símbolo legendario como Dean Smith, el baloncesto universitario de EE UU ha visto cómo se extingue la vida de otro de sus mitos: Jerry Tarkanian, 'Tark The Shark', el hijo de emigrantes armenios que llevó a la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV, 'Runnin' Rebels') a cuatro 'Final Fours', de las que extrajo el título nacional de 1990. Fue con una plantilla en la que figuraban Larry Johnson, Stacey Augmon y Greg Anthony: Johnson fue el número uno del Draft de 1991.

Tarkanian (84 años, nacido en Euclid, Ohio) ha fallecido este miércoles en el Valley Hospital Medical Center de Las Vegas a causa de una ya casi crónica enfermedad respiratoria, agravada por una infección. "Más que 'día a día', la condición de nuestro padre hay que valorarla minuto a minuto", comentaba horas antes al 'Las Vegas Review Journal' el yerno de Tarkanian, Zafi Diamant, padre de Dannielle Diamant, que juega en la NCAA con el equipo femenino de Northwestern University.

Esta es la tercera y definitiva vez que Tarkanian era hospitalizado en los diez últimos meses; las dos anteriores fueron por un ataque al corazón, en abril de 2014, y por una seria neumonía: en noviembre pasado. En la NBA, y tras ser despedido de Nevada Las Vegas por la descalificación de 1991-92 al no poder controlar las relaciones de sus jugadores con los apostantes (como Richard Perry, 'Richie The Fixer...) Tarkanian entrenó a los San Antonio Spurs: fue solo durante 20 partidos de la temporada 92-93. Se enfrentó con Red McCombs, propietario spur, por discrepancias técnicas y de fichajes, y fue destituido con un balance de 9/11. De 1995 a 2002, en Fresno State, Tarkanian ocupó su última tenencia en un banquillo universitario como entrenador-jefe. Ahí, en Fresno y en 2002, 'Tark the Shark' se retiró y cerró su andadura en la NCAA: con 778 victorias. Ahora, a los 84 años, 'Tark', ha dicho su último adiós.