OBRADOIRO 60-TUENTI ESTU 59

Salgado falla el tiro del triunfo y el Obra vence al Estudiantes

Corbacho había puesto antes el 60-59. El equipo colegial, en el que por fin regresó Bircevic, arrancó con un inspirado Rabasedad: 14 puntos con 4 de 4 en triples.

0

El Rio Natura Monbus Obradoiro se impuso en un duelo de auténtico infarto al Tuenti Móvil Estudiantes (60-59) en el Fontes do Sar gracias a una remontada muy trabajada en los minutos finales y a una canasta de Alberto Corbacho en los últimos segundos del partido.

Las primeras ventajas correspondieron al Obradoiro, tras un inicio con intercambio de canastas, debido al dinamismo y energía de Pavel Pumprla, puesto que el checo, siempre muy metido en el juego, aprovechó los habituales minutos de tanteo para forzar una pérdida y sumar seis puntos (10-3, min. 5). La respuesta del Estudiantes llegó desde la larga distancia gracias al acierto de Xavi Rabaseda, con tres triples casi seguidos, y a la fluidez con la que empezó a jugar el equipo.

Un conjunto pletórico de confianza después de su victoria de la semana pasada frente al líder de la competición, el Real Madrid, que volteó el marcador todavía en el primer período con un parcial de cinco a diecisiete (15-20, min. 10). El equipo estudiantil estiró este parcial hasta el 7-27 y sólo se vio frenado por la entrada en juego de los suplentes en el bando local, porque Pepe Pozas aportó orden.

Adam Waczynski y Haris Giannopoulos ataron en corto a los tiradores y llegaron unos sólidos minutos de Daniel Miller en la pintura hasta que el Rio Natura Monbus recuperó, a segundos del final (31-29 min. 19) el mando en el marcador.

Javi Salgado, dominante toda la primera parte desde el puesto de base, evitó que el marcador llegara desequilibrado al descanso (33-33, min. 20). La situación se mantuvo con constantes alternativas, en el juego y el marcador, durante un tercer período en el que las distancias nunca superaron los tres puntos a favor de ninguno de los dos equipos (51-52, min. 30).

Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia en la entrada del cuarto decisivo y en un partido de baja anotación como éste lograr una canasta comenzaba a ponerse muy caro (54-56, min. 36) hasta que un triple de Nacho Martín ponía contra las cuerdas al Obradoiro a tres minutos del final (54-59, min. 37).

La situación era límite para los de Moncho Fernández, que apretaron atrás y vivieron grandes acciones, muy aplaudidas por el público presente en el Fontes do Sar, como un tapón providencial de Nankivil a Jaime Fernández completado en la siguiente acción por el propio Nankivil con un mate que ponía el duelo al rojo vivo (58-59, min. 39) cuando apenas restaba un minuto por disputarse.

El partido iba a decidirse por pequeños detalles y ahí la pelea del Obradoiro provocó que, tras dos rebotes ofensivos, primero Kleber que falló su tiro y después Corbacho, recuperaran el mando en el marcador con apenas una posesión por jugarse (60-59, min. 40).

Un balón que inevitablemente fue a las manos de Javi Salgado, el cual, marcado por Maxi Kleber, dispuso de la última bola del choque pero no pudo convertirla en los puntos que necesitaba su equipo para lograr la victoria.