BILBAO BASKET

El Bilbao, en cuadro antes de recibir al Real Madrid

Vuelven Mumbrú y Bertans, y se encuentra mejor Hervelle, pero media plantilla está tocada. “Cuantos más tengamos, menos identidad perderemos”, apunta Sito.

Bilbao
0
El Bilbao, en cuadro antes de recibir al Real Madrid
EFE

Llega el Madrid. Nostalgia del pasado en Miribilla. El rival al que se eliminó para un subcampeonato que ya queda lejano y el que, con absoluta nobleza, hizo el pasillo el año pasado un día antes de que el Bilbao se pusiera en huelga. Bertans y Mumbrú regresan tras superar la lesión, y Hervelle está ya mejor, pero hay un ramillete de jugadores, media plantilla, que anda renqueante, aunque se intentará que lleguen casi todos. “No tengo la sensación de poder decir quién puede formar parte del equipo y quién no. En algún momento de la semana la situación era preocupante. Cuantos más jugadores podamos contar, menos perderemos nuestra identidad”, señaló escuetamente el entrenador, Sito Alonso. El Madrid llega tras una derrota en el derbi ante el Estudiantes y el Bilbao tras otro duelo similar, ante el GBC. “No me gusta perder nunca, ni al equipo, y menos de la manera que lo hicimos, con el peor partido en cuanto a identidad. Hay que mejorar situaciones como atención en saques de fondo y otras que dependen de nosotros mismos. No somos enteramente felices si no podemos demostrar la actividad que hemos tenido en otros partidos; pero no va a superar el nivel de dolor que pueda tener el Madrid al nuestro”.

No le extrañó la derrota del cuadro blanco ante el Estu “porque en los derbis estas cosas pueden pasar, como el Barça ante el Joventut” y niega que aquel haya bajado el pistón con respecto al año pasado, pues “sigue teniendo momentos igual de espectaculares”. Lo que pasa es que hay jugadores nuevos que tienen que adaptarse. “Es un rival supercomplicado de batir”. Apunta que no cree que su equipo tenga como mejor y única virtud la defensa, pero esa seguridad atrás es vital ante el subcampeón de Europa. Los pívots del Bilbao van a sufrir una prueba de madurez ante Ayón, Mejri y Bourousis. “Todos necesitan una defensa colectiva buena, no podemos defenderles hombre a hombre”. El mexicano, por sus enormes recursos en la pintura, preocupa especialmente al técnico maño. Y pide al sueco Borg que dé un paso al frente: “Tobías y Dejan (Todorovic) tienen que espabilar; Dejan tiene un carácter más fácil de espabilar, de dar el cien por cien, que no depende del acierto. Y Tobías tiene que ser más valiente y cada partido que pasa pierde una oportunidad. Si es contra el Madrid, fantástico. Hemos apostado por él porque creemos ciegamente en sus posibilidades”.

La baja de Sergio Rodríguez es casi anecdótica a la vista de su enfermería. “Me apetecía jugar contra él, porque ofrece algo diferente, su capacidad para generar tras el bote es increíble. La apuesta de su entrenador es tener tres disponibles para el base, con Llull como escolta. Las opciones de generar juego de Llull son diferentes, más lineal, directas a canasta, por eso hay que estar con más precaución”. Además, Lucic ha sido reclutado de nuevo con el primer equipo ante las bajas, pero le piden que se forme académicamente y no sólo en la pista, y volverá al vinculado.