Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Fallece José Luis Abós, extécnico del CAI Zaragoza

AStv

CAI ZARAGOZA

Fallece José Luis Abós, extécnico del CAI Zaragoza

El que fuera entranador del Zaragoza desde el 2009 hasta agosto de este año ha fallecido a los 53 años de edad por una grave enfermedad.

El entrenador José Luis Abós, hasta la pasada temporada técnico del CAI Zaragoza, ha fallecido este lunes a los 53 años como consecuencia de una grave enfermedad.

En agosto de este año, el técnico maño, que iba a cumplir una nueva temporada con el equipo zaragozano, anunció que sufría un grave enfermedad y que por ello decidía abandonar el banquillo del CAI Zaragoza, que quedaba en manos de Joaquín Ruiz -su mano derecha los últimos cuatro años-. Abós ha sido el entrenador que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo en toda la historia.

Abós, nacido en Zaragoza en 1961, se formó como jugador en la Salle Gran Vía, y militó en CN Helios, Boscos y El Olivar. Su vida como entrenador estuvo ligada al Club Baloncesto Zaragoza, además de ejercer como director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como técnico de la selección infantil aragonesa se proclamó campeón de España en 1992.

Abós llegó a la primera plantilla del club zaragozano en la temporada 2009-2010, con la misión de devolver al equipo a la ACB, objetivo que consiguió. Su primer logro llegó en la campaña 2012-2013, en la que clasificó por primera vez al CAI Zaragoza para la Copa del Rey y llegó a las semifinales por el título tras eliminar al Valencia Basket.

La temporada pasada, el cuadro aragonés, de la mano de Abós, disputó de nuevo las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey alcanzó las semifinales tras dejar fuera al anfitrión, el Unicaja.

El pasado 3 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza le nombraba 'Zaragozano Ejemplar' en la Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, un nombramiento con el que se quiso premiar la trayectoria "personal y profesional" del técnico.

La ACB mostró sus condolencias a través de las personas de su presidente, Francisco Roca, y del presidente de honor, Eduardo Portela. "En mi nombre y en el de todos los clubes que integran esta asociación, nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos, así como al CAI Zaragoza y a sus aficionados. José Luis Abós fue un hombre que vivió al máximo el baloncesto, haciendo de su hobby una profesión”, dice Roca.  "Con él al frente del banquillo, el CAI Zaragoza ha vivido momentos inolvidables, como la vuelta a la Copa del Rey o la disputa de unas semifinales de la Liga Endesa. Sin duda, es una pérdida inmensa para el baloncesto español”, señala el directivo.

Por su parte, Portela lamentó profundamente la pérdida “de un gran entrenador, que devolvió al CAI Zaragoza al lugar que le correspondía dentro del baloncesto español”. Además, insistió en señalar el dolor de la ACB por el fallecimiento de un hombre “que disfrutaba al máximo de su trabajo. Lo dio todo por el equipo de su ciudad y lo siguió apoyando pese a la dura enfermedad que estaba atravesando. Es muy doloroso, más aún porque se va un hombre muy joven”, concluyó.