MORABANC ANDORRA 87 - LABORAL KUTXA 85

El Andorra vuelve a ganar en ACB y el Baskonia es colista

Una canasta de David Fernández, a tres segundos del final, dio un nuevo triunfo a los andorranos en la máxima categoría del baloncesto español 6.742 días después.

0

Una canasta del escolta David Navarro, uno de los destacados del encuentro a tres segundos del final del encuentro frente al Laboral Kutxa ha dado la primera victoria (87-85) al Morabanc Andorra en su retorno, después de 18 años y 6.742 días, a la liga Endesa.

Aunque los andorranos dominaron claramente la primera mitad (51-36, m.19), el buen trabajo de Colton Iverson, Davis Bertrans y, especialmente Fernando San Emeterio lograron dar la vuelta al marcador (83-85) a sólo 50 segundos para el final, pero una accion de coraje de Jordi Trias y la referida canasta de Navarro, hoy junto a Schreiner motor del equipo, sentenciaron el choque.

En el que era el encuentro número 150 del Andorra en la ACB, el equipo de Joan Peñarroya saltó a la pista con la importante baja del base Víctor Sada, con problemas de espalda, que el técnico andorrano suplió con el trabajo del austríaco Thomas Schreiner y David Navarro alternando la dirección de juego.

El Laboral Kutxa salió muy centrado con la buena aportación del ex NBA DJ White, el incombustible Fernando San Emeterio y el alero georgiano Tornike Shengelia (4-10, m.4), pero Kaloyan Ivanov y el griego Giorgios Bogris dominaban en la pintura alavesa y con un parcial de 6-0 lograban equilibrar el marcador (12-12, m.5).

Bogris seguía superando a sus pares en la zona visitante y con su décimo punto el Morabanc Andorra se ponía por delante (17-16, m.8). El técnico visitante Marco Crespi pedía tiempo, pero un triple del méxicano Román Martínez y un mate de Trias ampliaba la renta local (24-18) y sólo tres puntos consecutivos de San Emeterio frenaba la racha local al final del primer cuarto (24-21).

Una salida fulgurante de los locales colocaba un claro 33-23 al inicio del segundo cuarto y sólo Colton Iverson y el francés Kim Tillie daban respuesta por parte del Laboral Kutxa, pero Ivanov estaba imparable y dos triples consecutivos de Schreiner y Shaun Green daban la máxima ventaja local antes del descanso (51-36, m.19).

El Laboral Kutxa empezó el tercer cuarto más incisivo y rápido. Iverson por dentro y el letón Davis Bertrans por fuera recortban diferencias (57-51, m.25), pero los andorranos centraron más la defensa y la buena dirección de Schreiner frenaban la reacción de los de Crespi y en los dos minutos finales a dos triples de Bertrans respondía con triples Schreiner, Ivanov y Román Martínez, cerrando el tercer cuarto con 72-64 para el Andorra.

La defensa de los alaveses fijó a los interiores andorranos y una canasta de Iverson y dos triples de Fabien Causeur dejaban el marcador con la mínima ventaja local (74-72, m.34). Los de Peñarroya seguían precipitándose en ataque y un triple más una canasta de San Emeterio ponía por delante a los visitantes tras un parcial de 4-16 (76-80, m.36), pero la respuesta local llegaba con cinco puntos consecutivos de David Navarro (81-80) a menos de tres minutos para el final.

Un triple de San Emeterio colocaba arriba a su equipo a 50 segundos para la conclusión, pero Trias y una canasta de David Navarro devolvían la iniciativa al Andorra (87-85) a falta de tres segundos y tras un final algo embarullado el electrónico ya no se movería.