NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Senegal

La fiesta llega a Madrid

La flamante España acecha esta noche (22:00 Cuatro) a Senegal. Dieng, el más valorado del torneo. En agosto, la Selección arrolló a los africanos en un amistoso: 88-49.

Actualizado a
La fiesta llega a Madrid
Spanish_feed

Los ‘leones’ de Senegal, el tercer mejor equipo de África, intentan emboscar en el cruce de octavos (Palacio de Deportes, 22:00 horas) a una España que pisa la Copa del Mundo con tonelaje y colmillos de elefante. Hace tres semanas, en el Gran Canaria Arena, esos colmillos españoles ya abrieron un tajo considerable a los leones que dirige el seleccionador Cheikh Sarr: 88-49. Hoy no tocan contemplaciones amistosas ni cálculos de fases de grupos. Con el Francia-Croacia (18:00 horas) y el España-Senegal se abren los cruces de octavos en el Palacio (que pasa a llamarse Barclaycard Center): de los perdedores apenas quedarán las cenizas…

Estos leones de ébano con distrito postal en Dakar, donde la Federación Española inauguró en 2012 la Casa de España en el distrito Hann Bel Air, recibían ayer en el Meliá Castilla otro insospechado, multitudinario, homenaje: el de decenas de señoras asistentes a la convención nacional de los 35 años de Thermomix, que luchaban literalmente a brazo partido por obtener el autógrafo de las figuras africanas: el alero Mouhammad Faye, el base Xane D’Almeida y el pívot Gorgui Dieng, compañero de Ricky Rubio en los Minnesota Timberwolves de la NBA y campeón de la NCAA en 2013 con Louisville y Rick Pitino.

211 centímetros de altura y 225 de envergadura o alcance de brazos convierten a Dieng en una fuerza de la Naturaleza, filamento oscuro y bruñido. El código de disciplina que recibió en Louis­ville, plasmado en un año de trabajo en Minneapolis, lanzó a Dieng en la NBA 2013-14 hacia promedios de 4,8 y 5,0 rebotes por partido, que los Timberwolves recompensarán en 2014-15 con un salario de algo más de un millón de euros. “Gorgui ha aprendido mucho este año con nosotros, sabe jugar y va duro al rebote ofensivo. Ya hablaré yo con mis pívots”, resume el propio Ricky, a quien el propio Dieng define como “el mejor pasador en este juego”.

Rubio, consolidado como base titular, recibió la tercera mejor valoración en el éxito español ante Serbia… después de los hermanos Gasol: y eso, pese a arrastrar molestias en la cadera. La España invicta en Granada arribó para almorzar en el Meliá Castilla justo a la hora en que Dieng y sus colegas eran los ejes del cónclave de Thermomix.

Cuando se debate el minutaje que soportan los machos alfa de la Selección, Juan Orenga lo razona así: “Aquí, todo el mundo quiere jugar y nadie entiende que deba recibir descanso cuando a nadie le duele nada. Pau Gasol ha llegado tras cuatro o cinco meses de descanso. Todos, él mismo, entendemos que le viene bien un rodaje competitivo. Todos querían competir con Serbia, competimos bien… y ahí está el resultado”. Si todo es como Orenga dice, y nadie lo duda, los leones de Senegal están un poco más cerca de ser batidos en la Thermomix.