NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 82 - CROACIA 64

Croacia sucumbe a la entrada de Sergio y los puntos de Gasol

España llegó por debajo al descanso, pero la entrada del base tinerfeño en el tercer cuarto rompió el partido. Mañana, se enfrenta a Ucrania (21:30, TDP).

Actualizado a
Croacia sucumbe a la entrada de Sergio y los puntos de Gasol
FEB

Para ser el primer aviso, no estuvo mal: Jasmin Repesa, seleccionador croata, tenía perfectamente pensado lo que decía cuando juró: “Esta vez, España no nos va a golear”, bajo el recuerdo de las dos pedradas de 26 puntos que ‘su’ Croacia recibió hace un año, en el Eurobasket de Eslovenia, de manos de una España de bronce… pero sin Pau Gasol, Navarro, Ibaka ni Felipe Reyes.

Esta vez fue 82-64 para España. Sin perdonar una falta, Croacia ajustó desde el principio una alternancia de defensa individual flotante con una zona de ajuste concebida como trampa para cazar elefantes, para encerrar a los pívots españoles de la NBA. No importaba a los croatas de Repesa, los actuales herederos de Drazen Petrovic, conceder ese poco fiable tiro exterior a la actual España de Orenga… si a cambio se bloqueaba el ritmo español y se entorpecían las actividades interiores de la Selección que agigantan los dos Gasol y Serge Jonas Ibaka.

Así, Croacia imponía la iniciativa. Y con Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets, ex Real Madrid en escalafones inferiores) hecho un bisturí, el equipo de Repesa (“intentaremos ganar...”) mandaba en el descanso por 38-40, tras triple postrero de Luka Babic, un zurdito de Split cuya mano trae añoranzas de una casta de tiradores: al descanso, Bogdanovic firmaba 14 puntos. La defensa española parecía lenta ante la movilidad croata.

Con Reyes de paisano por molestias lumbares, la talla de los hermanos Gasol mantenía a España a distancia de golpeo: ‘striking distance’. Pero, tras arrojar toda la cacharrería, la munición croata duró hasta el minuto 28: 52-55. Ahí, Croacia ya tenía incendio en el puente: fatiga y exceso de faltas. Aparecieron Navarro (14 puntos) y Sergio Rodríguez (que mandó correr) …y como no cesaba el martilleo de Pau y Marc Gasol, los dos últimos minutos del tercer cuarto asignaron un 11-2 para España, que se reinventó en defensa, sufriendo un poco para no sufrir mucho… y vencía por 63-57 en el minuto 30.

En el cuarto final, tanta exigencia fundió a Croacia. Y España, un Godzilla sudoroso, emergió entre la bruma húmeda del Palau Olímpic. Con varios eliminados, y Bogdanovic en tres puntos tras el descanso, Pau (18 puntos), Marc (11) e Ibaka (13) devoraban el aro croata: 78-59, minuto 35. Hoy, toca rematar faena en Badalona ante la tropa que dirige Fratello, ese zorro viejo y teñido: Ucrania.

Consulta el Calendario del Mundial de Baloncesto 2014 en AS.com